Escúchenos en línea

Tribunal guatemalteco reinicia audiencia de caso La Línea

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Febrero de 2017 a las 11:49

La audiencia de etapa intermedia del caso de defraudación aduanera La Línea, en el cual está implicado el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, reinicia este miércoles con la perspectiva de definir si los acusados van a juicio.

El titular del Tribunal de Mayor Riesgo B, el juez Miguel Ángel Gálvez, convocó para este miércoles a todas las partes a pesar de los intentos de abogados defensores y acusados de frenar la diligencia, so pretexto de su presunta imparcialidad y otros argumentos.

Falta de mérito, recusaciones, enfermedades, amenazas y otros argumentos fueron esgrimidos en estos meses con tal de ganar tiempo y lograr hasta la salida de Gálvez del caso, por temor a lo que pueda decidir en materia de justicia dada su reconocida integridad.

Sin embargo, el juez continuó al frente del tribunal encargado de impartir justicia y el lunes decidió dar riendas sueltas a la presentación de elementos de prueba contra los acusados de pertenecer a esa estructura criminal, que defraudó millones al Estado de Guatemala.

Durante la vista celebrada entonces, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó múltiples elementos de prueba que pudieran inculpar a los 34 acusados en este caso, entre los que destacan el exmandatario y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

Ambos tuvieron que renunciar a sus cargos y guardan prisión preventiva hace más de un año, pero en todo ese tiempo recurrieron a todo tipo de argucias legales para entrampar el proceso y restar credibilidad a sus acusadores.

En la última diligencia del caso Baldetti llegó a pedir autorización para ausentarse de las próximas audiencias orales y públicas, debido a las supuestas amenazas que está recibiendo y que le tienen el sistema nervioso alterado.

Mientras que el defensor de Pérez Molina, César Calderón, trató de evitar la realización de la vista de etapa intermedia con la presentación de un recurso contra Gálvez por dudar de su imparcialidad en el proceso.

Calderón esgrimió que existen muchas razones para recusar a Gálvez, pero que solo lo hacía porque en agosto de 2015 este sugirió que Pérez Molina pudiera ser el líder de la estructura criminal La Línea.

Según el defensor del exjefe de Estado, ello ocurrió durante la primera declaración de Baldetti.

'Desde allí Gálvez ha vertido opinión que a mi criterio no era propia porque el presidente no era en ese momento perseguido en la causa', subrayó y enfatizó que tales pronunciamientos tuvieron lugar cuando Pérez Molina todavía era mandatario, gozaba de inmunidad y no era parte del proceso judicial.

En 2016, el diario Prensa Libre declaró a Gálvez el Personaje del Año, con lo que también su figura pierde la objetividad y la imparcialidad, añadió Calderón.

El jefe del Tribunal de Mayor Riesgo B rechazó tales imputaciones con base en el argumento que tal acción debió presentarse en una audiencia previa al inicio de la etapa intermedia, más Calderón presentó un recurso de apelación que el juez deberá resolver para avanzar en la diligencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play