Escúchenos en línea

Investigación revela que los sobornos de Odebrecht en Colombia pasaron por Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Febrero de 2017 a las 10:37

Investigación realizada por el Ministerio Público (MP) panameño sobre una compañía fachada de Odebrecht aportó información para el escándalo de corrupción que sacude a Colombia, publica este jueves el diario La Estrella de Panamá.

El 24 de enero pasado, la fiscal séptima anticorrupción, Alexandra Vence, solicitó al Registro Público datos sobre las compañías Punto Fa S.A y Lurion Trading Inc., este última constituida aquí el 20 de enero de 2010 por la firma de abogados G&R, y supuestamente para pagar sobornos en Colombia.

Historial de agentes residentes y representantes legales, el capital y los bienes o propiedades, son algunos de los 14 aspectos solicitados en cumplimiento de la colaboración con la Fiscalía General del vecino país, según la fuente, y dos días después Lurion cambió su estructura y G&R renunció a la representación legal.

Las autoridades colombianas también afirman que los 6,5 millones de dólares del soborno para obtener el contrato del proyecto vial la Ruta del Sol, fueron girados a varias cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA) a favor de Lurion Trading, aseveró el periódico.

'Para el efecto se utilizó el sistema financiero internacional, incluidas las jurisdicciones de Estados Unidos, Antigua y Andorra', precisó el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez a periodistas y agradeció la cooperación de Panamá en este caso.

Según el funcionario, el exsenador Otto Bula (detenido actualmente) tramitó desde 2014 dos pagos hacia Colombia por la suma total de un millón de dólares, a través de Lurion y el BPA, cuyo beneficiario final fue la gerencia de la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos, lo que este niega y dice que es campaña de oposición.

El rotativo colombiano El Espectador recordó que esa sociedad se creó un mes después de que Odebrecht se ganara el contrato del segundo tramo de la Ruta del Sol y figuran como sus directores Annette Medina, César Afu y Félix Valencia Maldonado.

A su vez, este último aparece como tesorero de Nunvac, una sociedad de servicios de seguridad y comunicaciones, implicada en un escándalo de espionaje que involucra al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).

El 30 de enero pasado, la Superintendencia de Bancos, ordenó la liquidación forzosa de la filial panameña de BPA, por el silencio administrativo de sus dueños tras ser intervenida desde marzo del 2015, acusada por Estados Unidos por blanqueo de capitales, y no proponer otra solución.

'La liquidación de la filial centroamericana del banco andorrano hay que enmarcarla en el hecho de que BPA era la conexión andorrana de la presunta trama de evasión de impuestos articulada desde el bufete panameño Mossack Fonseca', publicó el diario digital español Cinco Días.


Descarga la aplicación

en google play en google play