Escúchenos en línea

Automatizarán escrutinio de votos en elecciones de Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 9 de Febrero de 2017 a las 11:45

El escrutinio de votos en las elecciones primarias de Honduras el 12 de marzo se realizará de manera automatizada, informaron este jueves fuentes oficiales.

'Se va a implementar tecnología para que el escrutinio se practique de manera automatizada y tratar de sacar las manos del conteo por parte de los delegados de los partidos políticos', anunció el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo.

Asimismo, apuntó que el TSE solicitó a las comisiones de los partidos reunirse con los técnicos de ese organismo para mostrarles al detalle cómo será el escrutinio y poder tomar en cuenta cualquier observación de esas agrupaciones.

'Lo que hemos querido es que este proceso electoral primario, el escrutinio no se desarrolle como ha ocurrido en elecciones anteriores', agregó el magistrado.

En ese sentido, el conteo de votos se realizará con la implementación de un escáner en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, mientras en el resto del país los datos de las actas se digitalizarán mediante una tableta y se transmitirán de manera automática.

Según el funcionario, el ente electoral entregará en los próximos días unas 232 mil credenciales en blanco a los movimientos internos de cada uno de los partidos que intervendrán en los comicios para que sean ellos los que acrediten a sus delegados en las Mesas Electorales Receptoras.

De ese modo, el TSE no conoce quién es la persona que acudirá a las mesas electorales, aunque ello podría generar algunos inconvenientes si esos de delegados no están debidamente capacitados para ejercer su labor, agregó Lobo.


Descarga la aplicación

en google play en google play