Escúchenos en línea

Cinco mil mujeres viven con VIH en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 11 de Febrero de 2017 a las 09:48

Cifras de ONU-Sida refieren este sábado que en Panamá viven unas cinco mil mujeres con VIH, estadística que según expertos es consecuencia de la falta de educación y empoderamiento de este sector.

Sin embargo, la nación istmeña es la más avanzada en Centroamérica en materia legal, pues posee dos leyes que reconocen los vínculos entre violencia y VIH, además de otras normativas que señalan cómo atender, identificar y prevenir la intimidación hacia las mujeres portadoras del virus, afirmó Eugenia López, integrante de la organización Balance.

A esto se suma la existencia de normas técnicas para adolescentes en los servicios de salud, lo cual garantiza la realización de las pruebas del VIH a este segmento poblacional, el de más casos de contagios en el país, sobre todo en las edades comprendidas entre 14 y 25.

De acuerdo con diferentes estudios, el 90 por ciento de las mujeres portadoras del VIH son contagiadas por su novio o esposo, lo cual evidencia que la ausencia de educación y empoderamiento hacen más vulnerables a las féminas, explicó la especialista.

Precisó que dichos informes expresan la firme convicción que tienen gran parte de las mujeres latinoamericanas, de que el hombre puede hacer cualquier cosa, al extremo de evadir la importancia del uso del preservativo o la fidelidad.

La última investigación realizada por ONU-Sida reveló que unas 100 mil mujeres centroamericanas portadoras del VIH sufren de violencia de género y discriminación, de las cuales el 90 por ciento fueron contagiadas por sus parejas estables o esposos.

Contrario a la creencia popular, la pesquisa también reflejó que solo el dos por ciento de las trabajadoras sexuales vive con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en tanto el 97 por ciento reportó el uso de preservativo con sus clientes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play