Escúchenos en línea

Precandidatos liberacionistas efectúan debate electoral en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2017 a las 10:20

Los cuatro aspirantes presidenciales del opositor Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica realizarán este lunes un debate electoral como parte de la campaña que despliegan para obtener la candidatura de su agrupación política.

El exmandatario José María Figueres (1994-1998), el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, el diputado Rolando González y el exlegislador Sigifredo Aiza serán los contendientes que dirimirán sus programas para conseguir la candidatura presidencial del PLN en la Convención Nacional de abril venidero.

Tras las dificultades iniciales para seleccionar el día en que los cuatro pudieran asistir, el Comité Ejecutivo de esa fuerza política costarricense acordó fuera el 13 de febrero.

Ocho días atrás, el presidente del PLN, Jorge Pattoni, afirmó que desean revelar que luego de la derrota electoral de 2014 -ante el Partido Acción Ciudadana-, la agrupación tiene una oferta política moderna y acorde con los tiempos.

Queremos que se aprecie de manera constructiva con la propuesta a la solución de los problemas, a través de un debate de altura y que privilegia ante todo al país, sostuvo Pattoni.

El debate electoral del PLN será transmitido por redes sociales y su formato -según indicaron medios de prensa locales- estará dividido en cuatro bloques: presentación de los precandidatos, preguntas entre los precandidatos, preguntas pregrabadas (una para todos por igual y una directa para cada precandidato) y las conclusiones.

Medios informativos locales refieren que el orden de la palabra y los puestos en el local fueron sorteados, correspondiéndole a Figueres iniciar las intervenciones y cerrar a González, mientras los precandidatos tendrán libertad para escoger los temas a discutir y habrá consultas de los ciudadanos.

Las elecciones generales en Costa Rica se realizarán en 2018 y la fecha de la primera vuelta es el 4 de febrero para escoger al presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados para el período 2018-2022.

Para la selección de esos importantes puestos están habilitados tres millones 256 mil 290 costarricenses, de ellos un millón 632 mil 571 mujeres, según los más recientes datos del Tribunal Supremo Electoral, que espera incrementar el padrón en la medida que se vayan incorporando los jóvenes que arriben a la edad con derecho al voto.

El Registro Electoral indica además que 26 mil 237 votantes residen en el exterior y recuerda que en los comicios municipales de febrero del año pasado tres millones 198 mil 63 costarricenses tenían derecho al sufragio, es decir unos 58 mil menos que los habilitados para 2018.

Estimados oficiales fijan entre 30 y 32 por ciento el posible abstencionismo en las elecciones generales del próximo año, tal y como se ha comportado este indicador en los comicios realizados en Costa Rica de 1998 a 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play