Escúchenos en línea

Disminuye la actividad portuaria en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2017 a las 08:54

En 9,1 por ciento cayó la actividad portuaria en Panamá en 2016, pese a los movimientos de contenedores registrados en cuatro instalaciones, refiere actualmente un informe de la Autoridad Marítima nacional (AMP).

El texto asegura que uno de los aspectos que más impactó en el sector marítimo del país fue el contexto económico mundial, el cual registró el pasado año la menor tasa de crecimiento (2,2 por ciento) desde la crisis financiera global de 2009, según un reporte reciente de las Naciones Unidas.

Como resultado, el comercio mundial también reportó cifras inferiores, en tanto la actividad alcanzó tan solo un 1,2 por ciento de crecimiento, la tercera tasa más baja en las últimas tres décadas.

Esa situación no debe variar mucho este año, pues de acuerdo con el organismo internacional, los flujos internacionales de capital continúan volátiles, y los netos hacia los países en desarrollo permanecerán en terreno negativo al menos durante 2017.

En medio de esta crisis y de una advertencia de inconstitucionalidad, la Autoridad del Canal de Panamá aseguró que continuará con sus planes de desarrollo del puerto de Corozal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución, su Ley Orgánica y los Reglamentos.

No obstante, el proyecto de construcción enfrenta al menos 19 recursos legales que intentan frenarlo, ya que se busca 'evitar un perjuicio grave, notorio e irreparable al Canal de Panamá', señala una de las peticiones entregadas a la Corte Suprema de Justicia.

La nación istmeña cuenta con seis instalaciones portuarias dedicadas al tráfico de contenedores, ubicadas en las provincias de Panamá, Colón y Bocas del Toro, donde las naves atendidas durante 2016 rondaron las 58 mil, y la carga movilizada alcanzó cerca de 78 millones de toneladas métricas.

El informe de la AMP también ofreció detalles sobre la actividad de los cruceros el pasado año, la cual tuvo resultados negativos al registrar el movimiento de 91 mil pasajeros, cifra inferior a los 124 mil reportados en 2015.

De igual forma, la circulación local de personas también arrojó números rojos, en tanto cayó 12,3 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play