Escúchenos en línea

Presidente Trump y pensiones en debate de precandidatos liberacionistas costarricenses

San José. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2017 a las 09:18

Las relaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, y las pensiones, la salud y la corrupción en Costa Rica destacaron en el primer debate electoral de los cuatro precandidatos presidenciales del opositor Partido Liberación Nacional (PLN).

El exmandatario José María Figueres (1994-1998), el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, el diputado Rolando González y el exlegislador Sigifredo Aiza dirimieron sus programas para conseguir la candidatura presidencial del PLN en la Convención Nacional de abril venidero.

Si bien es cierto que la mayor rivalidad estuvo entre Figueres y Álvarez, González resultó quien mejor aprovechó el debate y marcó diferencias con las figuras tradicionales de esa agrupación en la búsqueda del respaldo de los indecisos e, incluso, convencer a muchos de que es el mejor aspirante a la candidatura presidencial.

Efectuado en un auditorio del Centro de Convenciones PAS, en Paso Ancho, repleto de militantes y seguidores del PLN, quienes mostraron favoritismo por el exmandatario en primer lugar y en segundo por Álvarez, fuertemente atacado por González y Aiza, por posiciones ambilantes en el pasado, debido a que dejó el partido y luego regresó.

Sobre los nexos de San José con Trump, Figueres resaltó que debido a su experiencia es quien tiene los contactos y el carácter para conversar con el presidente norteamericano, y González manifestó que no le gusta el nuevo mandatario de Estados Unidos, mientras Aiza y Álvarez fueron conservadores.

Salvo Aiza, los demás precandidatos apoyan la propuesta para acabar con las pensiones de lujo, respaldan modificaciones al sistema de salud para eliminar las largas esperas para consultas u operaciones, y coincidieron en la defensa del medio ambiente para incrementar el prestigio internacional del país en este campo.

Manifestaron su oposición a la corrupción y apoyaron posibles proyectos legales o reformas destinadas a combatir con más rigor este flagelo, y cada uno se mostró como la mejor opción para que el PLN llegue a la primera magistratura de Costa Rica en los comicios generales de 2018, cuya primera vuelta será el 4 de febrero venidero.

Para analistas locales, Figueres sacó ventaja en este primer debate electoral, seguido de Álvarez y González.

El segundo debate electoral entre los cuatro precandidatos presidenciales del PLN se efectuará el lunes próximo en el auditorio de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

El PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultan los de mayor tradición y durante 68 años se alternaron la presidencia de esta nación centroamericana, hasta 2014 cuando el Partido Acción Ciudadana (PAC) venció en la contienda electoral.

El 2 de febrero (primera vuelta) y el 6 de abril de 2014 (segunda y definitiva) marcaron el fin de ese bipartidismo -PLN y PUSC- en Costa Rica, pues en ambas rondas venció Luis Guillermo Solís, del PAC, aunque en la primera sin el porcentaje requerido para ser designado presidente electo.

En esas elecciones generales destacó además que Solís venció en la segunda vuelta al candidato del PLN, Johnny Araya, con la mayor cantidad de sufragios obtenida por un aspirante presidencial en este país, un millón 300 mil votos.


Descarga la aplicación

en google play en google play