Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala coloca bonos del tesoro con anotación en cuenta

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Febrero de 2017 a las 11:07

Guatemala colocará bonos del tesoro con anotación en cuenta, lo cual será combinado con estandarización de fechas para crear valores en el mercado nacional, señalan este miércoles fuentes del Ministerio de Finanzas Públicas.

El instrumento financiero, usado en Estados Unidos en 1976, abre las puertas a los pequeños inversionistas para la colocación de bonos y supone la entrada del país en una etapa superior en esta rama, aseguran expertos de la cartera.

Sin embargo, admiten, la licitación programada para esta jornada no está destinada a los pequeños inversionistas, aunque la perspectiva es incluir a ese segmento en un plazo de tres meses.

Guatemala era el único país de Centroamérica carente de la plataforma electrónica para negociar esa modalidad, que permite que 'los inversionistas reciban de un corredor de bolsa una constancia de adquisición, la cual está amparada por la anotación en cuenta correspondiente a la inversión realizada', añade la nota.

La acreditación a cuenta moderniza la colocación de deuda nacional que efectúa el Ministerio de Finanzas, por cuanto evita recurrir a la representación física de títulos, al dejar asentado el registro en un estado de cuenta.

El proceso, identificado como de democratización de bonos del Tesoro, implicará la emisión en múltiplos de mil quetzales (unos 130 dólares), con una inversión mínima de mil quetzales y con una frecuencia del pago semestral de intereses.

Hasta el momento el monto mínimo de un título de esta naturaleza era de 10 mil quetzales, equivalentes a más de mil dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play