Escúchenos en línea

Diputado del Frente Amplio de Costa Rica presenta precandidatura presidencial

San José. Agencia. | 15 de Febrero de 2017 a las 13:08

El diputado Frank Camacho presento este miércoles su precandidatura presidencial por el partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica para las elecciones generales de 2018, cuya primera vuelta está fijada para el 4 de febrero.

En carta abierta a la militancia de la mayor agrupación política de izquierda de esta nación centroamericana, el legislador de la provincia de Cartago expresó que esta decisión no es un deseo personal, infundido por pretensiones de superioridad, todo lo contrario.

'Mi decisión va con la motivación de aportar, de ayudar a construir un Partido mejor, pero también un país más justo y más próspero, como lo he hecho, desde mis posibilidades, hasta el momento', precisa Camacho.

Hasta ahora, el jefe de la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa, Edgardo Araya, era el único militante que había expresado su intención de obtener la candidatura presidencial del FA, luego que el excandidato José María Villalta declinara inscribir su nombre, alegando asuntos personales.

El 21 de enero pasado, la Asamblea Nacional del FA abrió el proceso de inscripción de los precandidatos a la presidencia de Costa Rica y de diputados para las elecciones generales de febrero de 2018 y acordó que los aspirantes deben inscribirse durante este mes de febrero.

Para las 12:00 hora local está prevista la llegada de Camacho a la sede del Frente Amplio en esta capital para inscribir su nombre como precandidato presidencial del myor partido de izquierda de este país.

Según el calendario aprobado, el 7 de mayo próximo la Asamblea Nacional del FA elegirá a su nuevo candidato o candidata a la presidencia del país.

En su misiva, Camacho llamó a los frenteamplistas a sumarse a un proceso interno fraterno del cual, según su criterio, saldrá un partido más fuerte, sin dejar de lado las convicciones que promulga la agrupación y la obligación de ser celosos con el dinero del erario público.

Cuando presente su precandidatura, Camacho se convertirá en el aspirante 16 a la presidencia de Costa Rica y el séptimo legislador.

De ese total, cuatro disputarán la candidatura presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), son ellos el exmandatario José María Figueres (1994-1998), el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, el diputado Rolando González y el exlegislador Sigifredo Aiza.

Por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) otras cuatro figuras aparecen en la batalla, el excandidato Rodolfo Piza, el activista Gerald Murray, el diputado Rafael Ortiz y el exfuncionario público Miguel Carabaguíaz.

Los exministros Carlos Alvarado y Welmer Ramos ya manifestaron su deseo de conseguir la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), mientras los diputados Natalia Díaz y Otto Guevara lo hacen por el Movimiento Libertario. Si Guevara obtiene la aspirantura de su partido será su quinta vez, hasta ahora sin éxito.

La lista la completan Rodolfo Hernández, por el Partido Republicano; Sergio Mena por Nueva Generación; y Araya y Camacho por el FA.

Cifras del Tribunal Supremo de Elecciones reflejan que hasta el momento tres millones 256 mil 290 costarricenses están habilitados para votar en la primera vuelta de las elecciones generales del 4 de febrero de 2018, cuando se escogerá al presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados.


Descarga la aplicación

en google play en google play