Escúchenos en línea

Transporte marítimo cierra con indicadores negativos en Panamá

Ciudad Panamá. PanamaAmerica | 16 de Febrero de 2017 a las 12:59

La Contraloría General de la República dió a conocer oficialmente el cierre 2016 de los principales indicadores económicos.

Entre las actividades que tienen que ver con el mercado exterior figura los indicadores del Canal de Panamá  que registraron una variación negativa  en los ingresos por peaje en 1%  y el volumen  de carga transportada en 3.3%, además el tránsito de naves por el canal de Panamá disminuyó en 5.7%.

A pesar de estas cifras oficiales, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, afirmó recientemente que el volumen de carga que transitó en el  último trimestre 2016 por el Canal aumentó un 13% más que 2015  así como los ingresos del Canal  en un 7%.

El informe señala que  el movimiento de carga  a través  del Sistema Portuario Nacional  registró  variación negativa  en 12.8% entre las que resaltan la carga  a granel y la contenerizada  que se redujeron en 17.7 y 8.4% respectivamente. El movimiento de contenedores  en Teu (Contenedores de 20 pies)  descendió en 9.1%.

En cuanto a las importaciones las mismas  se redujeron 3.6%  y las exportaciones  8.5%

Entre los indicadores económicos que mostraron  un desempeño favorable, según la entidad, relacionados con la demanda interna,  fueron  el sacrificio del ganado porcino, producción de leche evaporada, condensada y en polvo, leche pasteurizada, generación hidráulica, térmica, eólica y solar de electricidad, facturación de agua.

Indicó que se observaron tasas negativas en el sacrificio de ganado vacuno, producción de leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados y el alcohol rectificado.


Descarga la aplicación

en google play en google play