Escúchenos en línea

Visita del presidente Varela despeja dudas sobre relación Panamá-EE.UU.

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Febrero de 2017 a las 09:48

Las dudas sobre las relaciones de Panamá con Estados Unidos tras las últimas elecciones, parecen despejarse hoy con el anuncio del presidente istmeño, Juan Carlos Varela, de una invitación de su homólogo Donald Trump para visitar Washington.

'Acordé con @realDonaldTrump reuniones bilaterales de altos oficiales previo a mi visita oficial a Washington, que haré por invitación suya', informó Varela en su usuario de la red social Twitter, donde agregó que en la tarde de ayer recibió la llamada del mandatario norteño.

'Conversamos de la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad y regionales', señaló; y aseveró que su interlocutor 'reconoció y felicitó avances del país en varios aspectos de su desarrollo', además de enviar un saludo al pueblo panameño.

Es la segunda ocasión en que ambos jefes de estado dialogan telefónicamente. La ocasión anterior fue tras la victoria de Trump en noviembre pasado en la cual hablaron sobre la importancia de la cooperación binacional en materia de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y seguridad, según fuente oficial.

En una visita de negocios a esta capital en 2011, el actual presidente estadounidense declaró que 'a Panamá le va muy bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo. Pensar que estúpidamente Estados Unidos le entregó el Canal a cambio de nada'.

Tales expresiones crearon en medios políticos locales reacciones adversas por considerar que fue un ataque velado a la soberanía sobre la ruta interoceánica, entregada a los panameños tras los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977.

Después de conocerse los resultados de las elecciones, el sociólogo Marco Gandásegui recordó las difíciles relaciones de ambos países por más de un siglo y medio, y opinó que 'en forma creciente el Istmo de Panamá se convirtió en una pieza fundamental en los planes de expansión de los capitalistas norteamericanos'.

Y añadió el analista: 'Los presidentes de Estados Unidos han encabezado invasiones, golpes de Estado, han conspirado en magnicidios y se han burlado de los panameños'.

Gandásegui resumió los intereses del vecino norteño en tres objetivos desde la invasión militar de 1989: garantizar el tránsito ininterrumpido por el Canal, servir como eslabón en su política militarista a escala regional y desarrollar los lineamientos del Consenso de Washington.

Otra opinión provino entonces del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Jorge García Icaza, que no ve mayores cambios en la relación bilateral, pero si Trump decide emprender modificaciones al libre comercio con Chile, por ejemplo, aseguró que se afectaría el tránsito por el Canal.

La inversión extranjera directa en Panamá tiene un fuerte componente estadounidense y esa nación es uno de los mayores clientes de la ruta fluvial, junto a China y Chile.


Descarga la aplicación

en google play en google play