Escúchenos en línea

Mariposas anidan en el Parque Natural Metropolitano de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 21 de Febrero de 2017 a las 13:08

Cerca de 30 especies nativas de mariposas albergan los bosques panameños, entre ellas la morpho azul, búho y las heliconius, las cuales podrán ser apreciadas desde este martes en el Mariposario que acoge el Parque Natural Metropolitano.

Enclavado en esta capital, el nuevo centro les permitirá a los amantes de esos insectos conocer detalles sobre sus hábitos de vida, costumbres y procesos reproductivos, entre otros temas de interés.

El mariposario, proyecto promovido por la Alcaldía de Panamá, es un espacio abierto al público, dedicado especialmente a la cría y exhibición de estas especies con un periodo de vida corto, entre una semana y 15 días, debido a su alimentación (frutos fermentados, alcohol de las frutas, polen, néctar), aunque en cautiverio logran llegar hasta los tres meses.

Justamente esta característica obliga a renovar constantemente la exhibición del Mariposario, el cual tiene como objetivo primordial acercar la naturaleza a los ciudadanos, a través de recorridos con guías o de paseos libres.

Durante el viaje, los interesados podrán conocer sobre variedades, larvas, crisálidas e identificar plantas específicas que son frecuentadas por cada especie de los lepidópteros.

Vale destacar que las mariposas son más activas en los días cálidos, soleados y con poco viento porque requieren del calor del sol para acelerar su digestión, mientras que los días lluviosos suelen esconderse en las flores y hojas, de ahí que la mejor hora para emerger de las pupas sea entre las 10 de la mañana y la una de la tarde.

En declaraciones a la prensa, el alcalde de la capital, José Blandón, resaltó el papel de las mariposas para el ambiente, pues gracias al proceso de polinización que realizan, existen frutos como naranjas, toronjas, tomates y pepinos, entre otros.

Cerca de mil 600 especies podrán apreciar los visitantes en este centro, el segundo de su tipo en el país, después del que se encuentra enclavado en la Comunidad Emberá Tusipono, en el Parque Nacional Chagres.


Descarga la aplicación

en google play en google play