Escúchenos en línea

Panamá tendrá el segundo mayor crecimiento económico de la región

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 21 de Febrero de 2017 a las 13:22

El gobierno de Panamá pronosticó este martes un crecimiento de 5,8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, el segundo mayor de la región, después de República Dominicana.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se basó en el dinamismo de la construcción, la explotación de minas y canteras, la intermediación financiera y el suministro de electricidad gas y agua; igualmente apuesta por la recuperación de la actividad canalera.

La ejecución de infraestructuras públicas tendrá su base de aporte en el tercer puente sobre la ruta interoceánica, un vasto complejo para salud pública y la segunda línea del metro capitalino, a esto se suman inversiones privadas en una central eléctrica movida por gas y las instalaciones para la explotación de una mina de cobre.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, la inversión extranjera directa (IED) creció un 17 por ciento, año que rompió récord con la aprobación de 25 licencias para el establecimiento de nuevas compañías, informó a la prensa Néstor González, viceministro de Comercio e Industrias.

Añadió que la nación istmeña recibió el 45 por ciento de toda la IED en Centroamérica y el 57 por ciento de la reinversión, por lo que resulta el mayor receptor en la subregión.

La proyección de crecimiento del PIB para 2017 coincide con la previsión del Fondo Monetario Internacional, mientras que es ligeramente inferior a las expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que proyecta un 5,9 por ciento y superior a la del Banco Mundial, que augura un 5,4.

Cepal estimó ayer una aceleración regional de 1,3 por ciento, después de dos años de contracción. Los análisis apuntan a que, excepto Venezuela, el resto tendrá crecimiento, modesto en el caso de México, pero la expansión de Centroamérica y República Dominicana incidirán positivamente en los resultados de la zona.

'Ante una demanda externa incierta, el consumo, la inversión y el comercio intrarregional serían los principales motores de crecimiento', señaló el organismo internacional, el cual afirmó que el mundo crecerá un 2,7 por ciento, con el dinamismo de las economías de las naciones desarrolladas y las que están en esa vía.


Descarga la aplicación

en google play en google play