Escúchenos en línea

Panameños a la expectativa ante posibles revelaciones de corrupción

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Febrero de 2017 a las 09:50

Expectativas y especulaciones genera este miércoles en Panamá la exhortación de la procuradora general, Kenia Porcell, para que involucrados en casos de corrupción internacional se conviertan voluntariamente en colaboradores premiados por la justicia, antes del 1 de junio.

La fecha se corresponde con la terminación del acuerdo de confidencialidad de la Fiscalía de Brasil por las declaraciones de los involucrados en el caso de corrupción Lava Jato, el cual abarca a más de una decena de países, y que estarán a disposición de los ministerios públicos, según compromisos firmados con Odebrecht.

A partir de entonces, las revelaciones de al menos 77 'delatores premiados' serán desclasificadas y podrán divulgarse modus operandi, nombres de los participantes y de empresas, lo cual sacará a la luz cómo ocurrieron procesos de sobornos y lavado de dinero.

Sostuvo que a todas las personas a quienes se les formularon cargos en procesos que adelanta el Ministerio Público (MP) 'tienen la posibilidad de aceptar los hechos que se les imputan y suministrar información esencial para el esclarecimiento de delitos, descubrimiento de sus autores y partícipes, o evitar que se cometan otros delitos'.

Porcell explicó a periodistas que una reciente ley aprobada facilitará acuerdos favorables con la justicia a quienes ofrezcan 'información eficaz' que permita conocer cómo sucedieron los delitos, y particularizó su utilidad en los casos de daños a la economía actualmente investigados en el país.

Al referirse a la reciente reunión en Brasilia con fiscales de 11 países, la procuradora señaló que una declaración firmada por los asistentes compromete colaboración entre todos, para con apego a las legislaciones nacionales actuar contra la red criminal de corrupción y sus ramificaciones.

En breve, integrantes del MP visitarán Andorra, Suiza y los Estados Unidos en busca de recabar nuevos elementos que permitan avanzar las seis investigaciones que realiza actualmente en casos donde hasta ahora aparecen mencionadas figuras de alto perfil.

Uno de los casos más connotados de este tipo es contra el bufete de abogados Mossack-Fonseca, protagonista de los Panama Papers, y actualmente se mantienen en prisión preventiva a sus dueños Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, y la representante de la firma en Brasil María Mercedes Riaño, acusados de lavado de dinero.

Otro expediente impugna a 17 personas, entre ellos los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados por el presunto delito de recibir sobornos según investigaciones en Suiza y Brasil, y actualmente con alerta roja de Interpol para su captura y traslado a Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play