Escúchenos en línea

Revelan en Panamá donaciones privadas a presidenciales de 2014

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Febrero de 2017 a las 11:06

El debate sobre los aportes privados dudosos a las elecciones subió de tono este miércoles en Panamá, al conocerse que el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro publicó su lista de contribuyentes.

Es el segundo que lo hace tras el actual presidente, Juan Carlos Varela, quien presentó su relación de donantes después de ser emplazado por supuestamente recibir dinero para su campaña de la constructora brasileña Odebrecht, según declaraciones de su exaliado y copartidario Ramón Fonseca.

'Para todo se emitió un recibo y se registró el nombre y número de cédula del donante. Para las sociedades se registró el RUC (Registro Único de Contribuyente) y nombre y número de cédula del representante legal. No se recibieron donaciones en efectivo, ni ACH (transferencias bancarias), no transferencias anónimas', aseguró Navarro.

Como nota que impactó en la opinión pública, aparecen en la lista personas estrechamente vinculadas al anterior gobierno, encabezado por Ricardo Martinelli (2009-2014), a Varela y la sociedad Vida Panamá, de Nidal Waked, actualmente preso en Estados Unidos bajo proceso judicial por lavado de dinero.

Anteriormente el candidato por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, rechazó publicar su lista y comunicó que 'las contribuciones privadas recibidas por mi campaña presidencial fueron manejadas en estricto apego al artículo 209 del Código Electoral que obliga a su registro y reporte al Tribunal Electoral (TE)'.

El vocero del CD, Luis Eduardo Camacho, tomó distancia del tema y dijo que eso lo llevó directamente la campaña del candidato, mientras que el diputado José Muñoz, quien dirigió el equipo, negó conocer el manejo financiero y la procedencia de los fondos usados.

Arias fue el candidato presidencial que recibió más donaciones con 34,7 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del TE, y solicitó a esa institución un certificado de que no recibió ningún aporte de la constructora Odebrecht.

No obstante, luego de conocerse la condena en Brasil por actos de corrupción para Joao Santana, el estratega de campaña del CD, Navarro 'no se explica' por qué el TE aún no inició un proceso de investigación por el uso de dinero sucio en las elecciones de 2014.

Según publicaciones brasileñas que citan fuentes y documentos oficiales, Santana y su esposa declararon ante la Policía Federal del país suramericano que tres de los más de siete millones de dólares que recibieron de parte de Odebrecht, fueron pagos por sus servicios en las elecciones de varias naciones, incluido Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play