Escúchenos en línea

Gobierno panameño presenta iniciativas para preservar los océanos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2017 a las 11:00

Los programas que ejecuta Panamá para el manejo de los océanos serán expuestos por las autoridades del país durante la Conferencia que sobre el tema tendrá lugar en junio venidero en la sede de Naciones Unidas.

Entre las iniciativas resaltan el Plan Nacional de Pesca, el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá y la elaboración de una política sobre humedales, mares y costas, consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el director de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería panameña, Max José López, el primer encuentro sobre los Océanos pretende trazar estrategias viables para la conservación y el uso sostenible de este recurso y de los marinos, ante su rápido deterioro como resultado de la pesca excesiva e ilegal, la contaminación y las actividades humanas.

Los océanos representan la mayor parte de la superficie del planeta y constituyen fuente primaria de alimento para más de tres mil millones y medio de personas.

En el caso particular del Istmo, bañado por los océanos Atlántico y Pacífico, ellos resultan importantes reguladores de la temperatura, transporte y atracción turística por la biodiversidad de los arrecifes coralinos, manglares y zonas marino-costeras, entre otros muchos beneficios, comentó López Cornejo.

De acuerdo con Tania Arosemena, de la Fundación MarViva, en los dos últimos años Panamá recopiló unas 100 toneladas de basura, en especial plásticos, como parte de un operativo de limpieza realizado en costas y varias playas del territorio nacional.

Datos internacionales revelan que unas 170 especies marinas son afectadas anualmente por el consumo de plástico, sin contar que en la cadena alimentaria puede impactar a otras especies, incluso a los humanos, quienes incluyen en su dieta peces, moluscos y mariscos, afirmó.

Los últimos estudios de impacto de la basura marina en los océanos panameños datan de 2003, cuando la Agencia de Cooperación Internacional de Japón reveló que ocho millones de toneladas de plástico eran depositadas cada año en los mares que rodean al Istmo.


Descarga la aplicación

en google play en google play