Escúchenos en línea

Dos costarricenses mueren semanalmente por cáncer bucal

San José. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2017 a las 11:03

Desde hace una década, dos costarricenses mueren cada semana por cáncer oral, un mal que detectado a tiempo tiene una tasa de curación de casi 100 por ciento, y por ello las autoridades sanitarias invierten actualmente en su prevención.

Cifras de 2014 refieren que 104 hombres y 73 mujeres fallecieron por esta enfermedad, mientras en 2015 fueron 65 varones y 35 féminas. Las personas entre 20 y 64 años representan el 55 por ciento de los casos registrados, seguidas de los mayores de 65 años (40) y los menores de 20 (5).

El padecimiento, que afecta mayormente a los hombres, presenta como síntoma más común una llaga en la boca o el labio que no cicatriza, así como mancha roja o blanca en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca; un nódulo en el labio, la boca, el cuello o la garganta y sensación de engrosamiento de la mejilla.

Como ocurre en casi todos los tipos de cáncer, el hábito de fumar -tres de cada cuatro pacientes- aparece entre las principales causas, unido al consumo elevado de alcohol, la mala higiene oral y dental, infecciones y la frotación crónica, causada muchas veces por dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones, entre otras.

De acuerdo con el informativo digital crhoy.com, para la prevención del cáncer oral la Caja Costarricense de Seguro Social anunció una inversión de 800 millones de colones (un millón 500 mil dólares) en equipos odontológicos como 46 unidades dentales fijas y 15 transportables (para hacer exámenes en zonas rurales), así como 31 equipos de rayos X dental-digital.


Descarga la aplicación

en google play en google play