Escúchenos en línea

Aseguran que en Guatemala es más barata gasolina

Ciudad de México. Agencias | 23 de Febrero de 2017 a las 13:14

Ser productor de petróleo no le garantiza a México tener gasolinas más baratas que sus vecinos.

Ya que Guatemala vende su gasolina superior -Premium- 4 por ciento más barata que en México y el precio por litro del diesel es 28 por ciento menor en el país centroamericano, según un análisis de REFORMA con cifras reportadas por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de la República de Guatemala y los precios promedio nacionales en el País.

Al 20 de febrero, la última actualización disponible, en dicho país el diesel tenía un precio de 13.31 pesos por litro, mientras que hoy en México éste cuesta 17.03 pesos por litro.

En cambio en la misma fecha la gasolina superior -Premium- tenía un precio de 17.01 pesos por litro, la cual en México se vende a 17.75 pesos por litro, según los promedios nacionales de la Secretaría de Hacienda.

El caso de la Magna -allá llamada regular- no difiere ni en un uno por ciento.

Los precios publicados en Guatemala corresponden a la tarifa de autoservicio, es decir un autodespacho, el cual tiene un precio menor en dicho País al del servicio completo.

Si se compara con otro de los vecinos, Estados Unidos, México también tiene gasolina más cara.

Allá el precio promedio nacional de la gasolina regular es de 12.39 pesos, mientras que el diésel se vende a 13.84 pesos.

Eso significa que la primera es 29 por ciento más barata en el vecino del norte y el diesel tiene un precio 23 por ciento más bajo, de acuerdo con datos publicados por la Energy Information Administration (EIA), actualizados al pasado 20 de febrero.

Los impuestos también tienen diferentes porcentajes en cada País.

Para la gasolina regular -Magna- los impuestos concentran el 30 por ciento del precio por cada galón en Guatemala, según datos del Ministerio de Energía y Minas de dicho país, actualizados al 13 de enero.

Y en Estados Unidos el 20 por ciento de cada galón corresponden a impuestos, según publicó en enero de este año la EIA.

Mientras que en México, a enero de este año, la Secretaría de Hacienda detalló que el 36 por ciento de cada litro es para impuestos.

La Secretaría de Hacienda ha resaltado que aún con los aumentos que han registrado estos combustibles a partir del arranque de 2017 los precios en el País siguen siendo competitivos.

Sin embargo sus propios datos muestran que en Colombia, Estados Unidos, Rusia, Irak, Texas, Bolivia y Ecuador la gasolina regular se vendía a un menor precio que lo reportado por México al 18 de febrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play