Escúchenos en línea

Bajan los homicidios y sube la tranquilidad ciudadana en El Salvador

San Salvador. PL. | 25 de Febrero de 2017 a las 10:12

Los homicidios disminuyeron por segundo mes consecutivo en El Salvador, gracias principalmente a las medidas extraordinarias implementadas para garantizar la seguridad ciudadana, entre otras iniciativas comunitarias.

Fuentes de la Policía Nacional Civil confirmaron este sábado que las muertes violentas se redujeron de 24 diarias hace un año, a solo ocho actualmente, y en enero pasado fueron incautadas 370 armas de fuego y se realizaron unos dos mil 800 arrestos.

La Asamblea Legislativa prorrogó por otro año las medidas excepcionales decretadas en abril pasado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que incluyen el patrullaje de efectivos militares y policiales en las zonas más violentas.

A su vez, se hace énfasis en la prevención mediante proyectos comunitarios enfocados en la educación, la cultura y el deporte, mediante programas como Actívate y Jóvenes con Todo, dirigido principalmente a niños y adolescentes, cantera de las 'maras' (pandillas).

Howard Cotto, Comisionado de la Policía Nacional, precisó que los homicidios se redujeron en un 65 por ciento respecto al pasado año, especialmente en departamentos que hasta hace poco registraban altos índices de criminalidad, como Sonsonate, Morazán y San Miguel.

En sentido general, la población percibe con alivio la disminución de los homicidios y las extorsiones del crimen organizado, un avance resaltado la víspera por Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

'La Unión Europea apoya las medidas de prevención del Plan El Salvador Seguro, y trabaja para respaldarlas económicamente', aseguró el diplomático, consciente de que la falta de recursos amenaza el mantenimiento de algunas medidas francamente costosas.

Al respecto, Segura pidió a los sectores claves de la sociedad más apoyo y compromiso para conseguir los recursos necesarios que permitan implementar todas las medidas contempladas por el Plan El Salvador Seguro.


Descarga la aplicación

en google play en google play