Escúchenos en línea

Envejecimiento de panameños afectará su salud

Ciudad Panamá. PL. | 26 de Febrero de 2017 a las 12:13

El envejecimiento paulatino de la población panameña por la disminución significativa de la tasa de natalidad, afectará la calidad de vida e incrementará la mortalidad y las enfermedades no transmisibles, señaló un reciente informe oficial.

Un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el período 2016-2025 alerta que como causa de este fenómeno, se acentuará la presencia de dolencias como el cáncer, la diabetes y enfermedades circulatorias o del corazón, que ya representan un porcentaje alto de la mortalidad del país.

La población mayor de 65 años se concentra en la península de Azuero, el sur de las provincias de Veraguas y oriente de Chiriquí, 'consecuencia de procesos de expulsión de la población hacia las zonas urbanas del país y una significativa disminución de las tasas de natalidad' señaló el documento.

Estas regiones, eminentemente agrícolas, pueden provocar el incremento de la emigración a las ciudades, advirtió el Minsa, un fenómeno que economistas señalaron reiteradamente, a pesar de que la actividad agropecuaria aglutina a la mayoría de los asalariados, pero no está priorizada por las políticas públicas.

Aunque el estudio admite la clasificación de Panamá como nación de renta media-alta, reconoce la desigualdad y brechas en la atención de salud en una población que apenas alcanzó recientemente los cuatro millones, con los obstáculos de la fragmentación y segmentación del sistema asistencial, con el Minsa como rector.


Descarga la aplicación

en google play en google play