Escúchenos en línea

Jóvenes panameños prefieren habitar en zonas urbanas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2017 a las 10:04

La población panameña de entre 15 y 29 años se concentra en las ciudades, y representa más de la mitad de los habitantes de la capital, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Al analizar el fenómeno de que dos tercios de los jóvenes viven en las urbes, el estudio alerta de que ello obliga a las municipalidades a trazar políticas de inversión en infraestructuras para cubrir la creciente demanda de este grupo etáreo.

El desarrollo citadino y el potencial comercial podrían ser los atractivos que persiguen quienes emigran desde las zonas rurales, señaló la fuente, y tal vez el análisis coincida, sin mencionarlo, con la falta de prioridad para las áreas donde la economía se basa en el sector agropecuario, y aunque mayoritario en empleo, es el de más baja remuneración.

Una crítica constante de organismos internacionales a Panamá es el alto nivel de desigualdad en la redistribución de la riqueza, con énfasis en las comarcas indígenas y otros territorios de campesinos.

La cantidad de jóvenes en los niveles de pobreza es mayor en el segmento de 15 a 19 años que en el de 20 a 29 años, lo que el análisis considera se debe a que el 'incremento de años en la escuela de ese grupo poblacional lo mantiene alejado del mercado laboral'.

En el flujo migratorio interno del país, el grupo etario de 30 a 59 años tiene la supremacía, seguido por el de 15 a 19 años, por lo que el informe señaló que esos jóvenes y adultos son la fuente principal del mercado laboral urbano.

No obstante, quejas frecuentes de los empleadores es que no consiguen fuerza de trabajo calificada, mientras otros refieren la afluencia de extranjeros inmigrantes a las convocatorias para empleo y la casi total ausencia de nacionales.

'Se evidencia que en el ritmo de crecimiento quinquenal hay una tendencia decreciente, lo que indica que la población aumenta de manera periódica, pero la población joven lo hace en menor porcentaje', afirmó el Mides, conclusión que coincide con otro análisis independiente realizado por el Ministerio de Salud.

En las proyecciones demográficas de Panamá se augura un lento envejecimiento de los habitantes con la disminución paulatina de la tasa de nacimientos, aunque se garantizará la población económicamente activa, según las previsiones hasta el 2050.


Descarga la aplicación

en google play en google play