Escúchenos en línea

Afirman que viceministerio invierte más en campañas que en deporte en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Marzo de 2017 a las 10:49

El Viceministerio del Deporte y la Recreación está de nuevo este jueves en entredichos por invertir fondos en compras polémicas para campañas, más que en apoyar los esfuerzos de atletas y organizaciones impulsoras del entretenimiento sano en Guatemala.

La dirección general de esa dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes busca ahora adquirir dos mil paraguas para el Programa de Desarrollo de Eventos Especiales de Promoción y Fortalecimiento de Cultura Física en 22 departamentos del país.

Los parasoles abiertos deben medir 1,29 centímetros y de largo 42, así como ser confeccionados con material impermeable plástico, con el logo del Gobierno y de la campaña Yo decido.

Con antelación, la misma oficina realizó un concurso para comprar cinco mil trompos de plástico transparente, con logotipo de la institución, por un costo de 89 mil 750 quetzales (más de 12 mil dólares), más tuvo que desistir por la presión social.

Ambas propuestas son objeto de crítica en Guatemala, donde la desatención al desarrollo del deporte incide sobre el rendimiento y amplitud de posibilidades para infantes y jóvenes con aptitudes para diversas disciplinas, aseguran entrenadores, a juicio de analistas y entrenadores.

Pero también donde grupos civiles como Acción Ciudadana sugieren a ese viceministerio enfocarse en promover de manera integral la cultura de los pueblos indígenas o el deporte para reducir la criminalidad en el país, el quinto más afectado por la violencia en América Latina.

Al cierre de 2016 la Policía Nacional Civil informó que en el año ocurrieron cuatro mil 520 homicidios en Guatemala, 258 menos que en 2015, para una tasa de 27,3 por cada 100 mil habitantes.

Si bien esos datos representaron una ligera disminución en relación con el índice reportado en 2015 (29,5), mostraron que todavía queda mucho por hacer para sacar al país de los primeros puestos de la lista encabezada por El Salvador (81,2), Honduras y Venezuela (59), así como por Jamaica (50).


Descarga la aplicación

en google play en google play