Escúchenos en línea

Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se fortalece

Tegucigalpa. Agencias | 3 de Marzo de 2017 a las 12:05

La unión aduanera entre Honduras y Guatemala entro en vigencia desde al no anterior, pero actualmente se fortalece con la apertura de la aduana en el punto fronterizo de Corinto.

Con este proceso se logrará que más de 50 productos de ambos países sean comercializados libres del pago de impuestos. El punto fronterizo de Corinto, en el departamento de Cortés, es colindante con Guatemala.

Lo anterior permitirá entonces una integración más amplia, según explicó el auditor aduanero, Jorge Ardón Matute. La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala tiene el propósito de facilitar el comercio regional.

Sin embargo, uno de los requisitos para que los productos ingresen libres de impuestos, deben ser originarios de cada país.

“Se ha trabajado mucho en la unificación de las aduanas y facilitación del comercio regional, por lo tanto en estas reuniones veremos qué avances hay en materia de integración”. Dijo el presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), Fernando García.

Detalló que todo producto que sea hecho en la región, goza de exoneración de la Declaración Aduanera de Importación (DAI).

Destacando que los productos fabricados en Honduras o en Guatemala que son las partes contratantes del tratado, únicamente se paga el Impuesto Sobre Ventas (ISV). Pero esto ocurrirá siempre y cuando se trate de mercancías originarias de la zona.

Para la facilitación del comercio, se instalarán equipos de escaneo en las aduanas terrestres. También ya se cuenta con equipo tecnológico que servirá para reducir el tiempo en la inspección de las mercancías o bienes. Ardón Matute explicó que se trata de modernos equipos de rayos X y rayos Gama.

Se espera que el proceso de desaduanaje entre ambos países sea más agil gracias al equipo de alta tecnología.


Descarga la aplicación

en google play en google play