Escúchenos en línea

El Salvador y Federación Rusa, una cooperación bilateral y regional

Moscú. Por Antonio Rondón García/PL | 4 de Marzo de 2017 a las 15:00

Rusia y El Salvador abordaron aspectos de su cooperación bilateral y fijaron metas para la colaboración de dimensión regional, como parte de la visita a esta capital del canciller del país centroamericano, Hugo Martínez.

Durante una entrevista exclusiva con Prensa Latina, el jefe de la diplomacia salvadoreña destacó la necesidad de fijar áreas para posibles inversiones rusas en su país.

El Salvador posee un centro de operaciones aéreas y el taller más grande de reparación y mantenimiento de aviones y queremos hacer un acuerdo con Rusia en este campo, declaró.

Otro segundo aspecto, muy importante, es el de la pesca. Tenemos un potencial muy grande en el Pacífico y exploramos con Rusia inversiones fuertes y colaboración conjunta, explicó Martínez.

Un tercer aspecto es el referido a la explotación gasífera. No solamente la posibilidad de importar gas desde Rusia, sino también la de explorar los yacimientos gasíferos en El Salvador, adelantó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Por otro lado, se refirió al papel de su país en la presidencia en 2017 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este año se realizará la cumbre Celac-Unión Europea (UE), el 26 y 27 de octubre en San Salvador, y ahora más que nunca está vigente la necesidad de una alianza fuerte entre ambas partes, adelantó.

En ese contexto, estamos trabajando en los objetivos del desarrollo sostenible, los esfuerzos conjuntos para enfrentar el cambio climático y fortalecer el sistema multilateral.

Por otro lado, Martínez consideró que la política migratoria debe comprender no solo la atención que nosotros demandamos para nuestras comunidades de migrantes, sino la que les demos a las comunidades migrantes que transitan por Centroamérica.

Creemos que en el centro del análisis de flujos migratorios debe estar el respeto a los derechos humanos, apuntó.

Respecto a la paz en Colombia, estimó que no es solo el sello de garantía de la declaratoria de la zona de paz en América Latina y el Caribe, sino también de la estabilidad para toda la región.

Nosotros desde hace 25 años firmamos el acuerdo de paz y comprendimos que la única y la mejor forma de resolver cualquier conflicto es la vía del diálogo y la negociación, comentó.

Al hablar de los nexos con Cuba, el canciller indicó que debe realizar una visita oficial a La Habana en el primer semestre del año, aunque también debe estar allá por razones de una cita de las Asociación de Estados del Caribe en esa urbe.

Exploramos un fortalecimiento del intercambio comercial, después de la construcción del nuevo puerto en el Mariel que realiza Cuba en conexión con nuestro puerto de la Unión Centroamericana, subrayó el canciller salvadoreño.


Descarga la aplicación

en google play en google play