Escúchenos en línea

Zar antinarcóticos de EEUU de gira por Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2017 a las 12:43

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos, William Brownfield, se reunirá este lunes con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según lo previsto, ambas autoridades dialogarán acerca de la narcoactividad, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción en este país centroamericano.

La reunión tendrá lugar cerca de las 9:30 de la mañana, justo a un año de un intercambio similar con motivo de una visita anterior del llamado zar antidrogas de EStados Unidos.

Luego Brownfield participará en la inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción del modelo de gestión penitenciaria junto al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y a agentes del Sistema Penitenciario.

El representante del Gobierno de Estados Unidos llegó el domingo, poco después de la presentación del Informe Anual del Departamento de Estado sobre Control de narcóticos: Informe de Estrategia, Volumen I, Control de Drogas y Químicos.

El documento señala a Guatemala entre los más afectados por el lavado de dinero y aunque reconoce logros de la gestión de Morales, considera su imposibilidad de construir mecanismos sostenibles de lucha contra el narcotráfico.

Destaca que ello sólo será posible cuando 'implemente plenamente sus leyes, las reformas a las instituciones policiales y judiciales'.

Con anterioridad, Estados Unidos anunció una eventual solicitud de extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, acusados de narcotráfico por una corte norteamericana, pero en prisión preventiva y sujetos a juicio por otros delitos en Guatemala.

De hecho, el informe anual destaca la necesidad de acelerar los procesos judiciales, mejorar la cooperación entre agencias de seguridad y elevar el apoyo financiero a los organismos y ministerios pertinentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play