Escúchenos en línea

Conmemoran Día Mundial del Riñón con jornada médica en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias | 6 de Marzo de 2017 a las 17:10

La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) y otras instituciones llevarán a cabo la novena Feria de la Salud Renal, a realizarse este domingo en la Plaza de la Constitución, por motivo de la conmemoración del Día Mundial del Riñón.

Pablo Dávila, médico de la clínica de Nefrología del Hospital General San Juan de Dios, informó que tienen previsto hacer 600 pruebas de laboratorio en orina y sangre; además, evaluaciones médicas y nutricional.

El profesional explicó que el objetivo principal del evento será detectar nuevos pacientes y concienciar a la población sobre los buenos hábitos de alimentación, pues la obesidad es una de las causas de la enfermedad, problema que afecta a niños y adultos.

Dávila agregó que la conmemoración del Día Mundial del Riñón nace como una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundación del Riñón, con el objetivo de brindar información para el cuidado de la salud renal, el cual se celebra el segundo jueves de marzo de cada año (este año el jueves 9).

“En Guatemala tenemos una patología propio de nuestro medio. Hay un alto número de pacientes en la costa sur, por el clima y las largas jornadas de trabajos en la agricultura y la poca hidratación”, explicó Dávila.

Casos en aumento

En Guatemala se tiene registrado unos ocho mil pacientes renal crónica, quienes reciben tratamiento de hemodiálisis y diálisis; sin embargo, para Edy González, de Unaerc, el dato solamente es la punta del iceberg, pues según él existe entre un 90 y 95 por ciento de subregistro.

“En Guatemala tenemos una patología propio de nuestro medio. Hay una alto número de pacientes en la Costa Sur, por el clima y las largas jornadas en trabajos en la agricultura y la poca hidratación”, explicó Dávila.

“No se tiene un número exacto de enfermos. El Ministerio de Salud está trabajando para hacer un registro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una estimación que en Latinoamérica cerca de 200 personas tiene la enfermedad por cada 100 mil habitantes. En base a esa estimación cerca de 40 a 50 mil personas vive con este mal en el país”, agregó.

Para las fuentes coinciden que detectar la enfermedad a tiempo contribuye a un tratamiento de menor costo, ya que el precio de un tratamiento de alguien con el padecimiento avanzado es de unos Q6 mil mensual, mientras un caso tratado a tiempo puede ser solo del 10% del enfermo crónico.

González dijo que Unaerc registra el ascenso de la prevalencia de pacientes con tratamiento, pues en el 2008 a la fecha se ha incrementado los casos. En el 2008 se registraron mil 1630 pacientes en las distintas modalidades, en el 2016, se conoce de cuatro mil 340.

Además, tiene un registro de 1920 pacientes nuevo por año,  pero solo el 13 por ciento lleva un control. Además, el 70 por ciento de los casos se da en mujeres menores de 60 años, el e 47 de las causas se da por hipertensión.


Descarga la aplicación

en google play en google play