Escúchenos en línea

Afirman que delincuencia pone en jaque futuro del turismo en Costa Rica

San José. Crhoy | 7 de Marzo de 2017 a las 09:56

La muerte del canadiense Bruce Craig McCalum en Puerto Viejo de Limón el domingo anterior, ha levantado todas las alertas sobre la inseguridad del país y pone en jaque el futuro del turismo en Costa Rica.

Ese día él se despertó temprano para fotografiar el amanecer en la zona y se topó de frente con un sujeto que, de una puñalada, le quitó la vida… Todo por una cámara de fotos.

Víctor Ramírez, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Boris Marchegiani de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur) y autoridades del comercio y asociaciones del Caribe Sur coinciden en que la imagen del país se está manchando por la inseguridad que impera en zonas donde la afluencia de extranjeros es alta.

“Evidentemente esto nos preocupa muchísimo (…) este tipo de situaciones para nada favorecen la imagen de Costa Rica como destino turístico seguro”, expresó Ramírez.

Por su parte Jorge Molina, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Caribe Sur aseguró que la situación que se presentó con el canadiense ya se veía venir, pues la poca presencia policial favorece la delincuencia.

Cada 33 horas un turista es asaltado en el país. Solo en los primeros 48 días del año se registraron 35 denuncias, una realidad que no se puede esconder y que nos deja “muy mal parados” como país, según Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.

“Estamos sumamente preocupados y no es de ahora, desde hace varios años venimos levantando la bandera de que la percepción de inseguridad podía ser muy dañina para el sector turístico y la respuesta que se nos daba era que ‘eran hechos aislados’ y que realmente estaba controlado”, añadió.

De acuerdo con Araya, es evidente la mala imagen que se ha ganado la zona del Caribe Sur, que vive del turismo principalmente.

“Al final, Costa Rica es la que se ve afectada. Mientras sigamos manteniendo las políticas públicas que vienen desde los años 70´s, con la percepción de los derechos humanos de los reos y el tema de las golondrinas, seguiremos teniendo este problema. Ciertamente el tema de las drogas es coyuntural pero los asaltantes que se atreven a quitar una vida humana empiezan robando una cartera y luego hacen cosas peores como el caso de este extranjero”, enfatizó.

Embajadas advierten sobre criminalidad

Según datos estadísticos del ICT, los turistas que más visitan el país son los provenientes de Estados Unidos y Canadá y precisamente, en las páginas de las respectivas embajadas, se enciende la luz de alerta sobre “la criminalidad” con la que se pueden topar quienes visiten la linda Tiquicia, que además de playas, volcanes y selva tropical, ofrece inseguridad.

Para el encargado de Gestión al Turista del ICT, esto es una vergüenza, pues los países deben informar a sus ciudadanos a lo que se exponen si tocan suelo tico.

“Las embajadas tienen libre albedrío para colocar en sus páginas alertas para proteger a sus ciudadanos y en el momento en el que detecten que hay una zona en un país que represente algún riesgo y ahí ningún Gobierno puede llevar la contraria. Lo que debemos es reforzar la vigilancia, de manera que estas alertas se quiten”, detalló.

Ahuyentar a los turistas

Marchegiani de Protur considera que hemos creado muy buena imagen en muchos aspectos, pero que la misma no calza con la realidad y eso -de alguna manera- puede ahuyentar a los turistas, que pueden encontrar lo mismo, a mejores precios y más seguridad en otros países.

“Nos promocionamos como pacíficos porque no tenemos ejército; nuestro turista meta es el que tiene ingresos superiores a $100 mil y este tipo de turistas son los que menos están dispuestos a sufrir un tipo de criminalidad y desgraciadamente son más vulnerables”.

Puerto Viejo, Limón.

“Nicaragua tiene ahorita mayor seguridad que Costa Rica y eso ya eso nos hace peligrar el turismo. Si los precios son más baratos, los sitios son más o menos parecidos y la delincuencia es inferior, se empieza a dar una ventaja en varios factores y desgraciadamente no hay mucho que se pueda hacer mientras haya gobiernos que simplemente no sepan lo que hacen”, apuntó.

Marchegiani dice que hay que empezar a salvar la imagen del país antes de que sea demasiado tarde, con más y mejores policías.

“Por ejemplo, en Quepos la Policía Turística no sirve para nada, es un ejemplo bastante ácido. Ellos andan en sus unidades para arriba y para abajo, dentro de sus carros mientras los turistas tienen inconvenientes. Toma mucho tiempo volver a construir lo que se destruyó pero lo que sí no podemos es empeorar”, añadió.

El ICT apuesta al programa de talleres con las autoridades y el sector privado en tema de seguridad que inició el año anterior y que permite “un acercamiento para trabajar en conjunto”.

“Lamentablemente es un tema mundial, la delincuencia está a la orden del día y por supuesto que el ICT tiene que hacer un trabajo con las autoridades y ya lo estamos haciendo pero hay un tema de recursos. Yo esperaría que con la Ley de Sociedades Anónimas el Gobierno pueda destinar más recursos para contratar más policías y más equipo. Costa Rica es un destino que merece ser mucho mejor y el turista tiene que seguir viniendo a este país”, citó.

Las fuentes consultadas coinciden también en la necesidad de invertir en mayor seguridad, con equipo tecnológico que permita visualizar las zonas de mayor delincuencia, así como oficiales que atiendan las necesidades de los lugares conflictivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play