Escúchenos en línea

Ticos muestran avances, pero aún falta para igualdad de género

San José. Agencia PL. | 8 de Marzo de 2017 a las 11:33

El desarrollo sostenible al que aspiramos en esta Costa Rica no es desarrollo ni sostenible sin las féminas, afirmó la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, al celebrarse este miércoles el Día Internacional de las Mujeres.

En un mensaje con motivo de la efeméride, Mora envió un abrazo a mujeres, así como reconoció la fuerza y energía del mal llamado sexo débil e instó a la alianza, para que las voces femeninas sean cada vez más fuertes.

Recordó que las féminas son la mitad de la población y tradicionalmente han asumido las tareas de la casa, el cuidado de hijos, de los ancianos y los discapacitados y apuntó que 'siempre relegadas a la retaguardia de los hogares, de lo privado, y aún cuando accedemos al espacio público, conservamos estas responsabilidades'..

A pesar de los avances conseguidos, la posibilidad de acceso a oportunidades y derechos se mide en términos de discriminación y violencia, señaló y refirió que una de cada tres ticas ha sufrido alguna vez o violencia física, psicológica, sexual o patrimonial o todas juntas.

Además, prosiguió, en la última década 282 mujeres murieron en manos de los hombres quienes prometieron respetarlas. Lograr las autonomías física, sexual, política y económica es la deuda histórica y ética con las mujeres, aseveró.

Mora recordó que el presidente Luis Guillermo Solís preside el Panel de Alto Nivel e Naciones Unidas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, que propicia acciones para potenciar la igualdad y la equidad.

Por su parte, la vicepresidenta tica, Ana Helena Chacón, resaltó que desde el primer día, la Administración Solí se propuso impulsar políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y añadió que Costa Rica avanza con compromiso y convicción, propiciando una democracia para la equidad, en la que todas las personas puedan mirar hacia el futuro en igualdad de oportunidades y sin exclusión.

'El camino es largo y lo estamos recorriendo. Por eso, trabajamos en reducir las brechas entre hombres y mujeres y, haciéndolo, apostamos por una sociedad más justa e inclusiva', exaltó y sostuvo que preparamos a las mujeres para que sean las dueñas de sus vidas, crean en sus capacidades y abracen el desarrollo al que tienen derecho.

Aseguró que mediante una sólida plataforma de articulación institucional brindan formación humana para reforzar autonomía, para una vida libre de violencia, para que les permitan ejercer el control de sus vidas con el conocimiento de temas como derechos humanos, emprendimientos, organización, liderazgo, salud sexual y reproductiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play