Escúchenos en línea

Honduras recibe gran cantidad de salvadoreños y guatemaltecos con graves antecedentes penales

Tegucigalpa. Agencias. | 8 de Marzo de 2017 a las 13:10

Desde 2015 a la fecha han sido capturados 62 individuos de El Salvador y 17 oriundos de Guatemala, todos ellos señalados por su participación en asociación ilícita, asaltos, robos, portación ilegal de armas de fuego, homicidios, tráfico de drogas, asesinato y contrabando.

Una virtual invasión de salvadoreños y guatemaltecos con alto perfil delictivo impacta en la seguridad pública en Honduras.

Los informes revelan que desde 2015 a la fecha han sido capturados 62 individuos de El Salvador y 17 oriundos de Guatemala, todos ellos señalados por su participación en asociación ilícita, asaltos, robos, portación ilegal de armas de fuego, homicidios, tráfico de drogas, asesinato y contrabando.

El flujo de personajes con semejantes antecedentes criminales es mucho mayor. Los datos anteriores nada más cuentan a los sujetos identificados por la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca-Sempul y por la Fuerza Maya-Chortí.

Adicionalmente, el control ejercido en los puntos fronterizos ha dado lugar a interceptar a personas de otras nacionalidades en su intención de transitar ilegalmente por el territorio nacional.

En los dos primeros meses de este año, han sido requeridos mil noventa y siete inmigrantes con dudosos propósitos de permanencia en suelo nacional.

La avalancha más fuerte la representan oriundos de Hatí, Cuba, Eritrea y Guinea. En mediana proporción figuran los errantes de Somalia, India, Paquistán, Ghana, Camerún, Gambia, Brasil, Congo y Senegal.

En baja movilidad se encuentran los inmigrantes ilegales de Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Nepal, Ecuador, Bangladesh, Nigeria, Togo, Venezuela y Etiopía.

En 36 meses han sido retenidos más de 31,000 inmigrantes irregulares procedentes de Asia, África y América; es decir, alrededor de 860 individuos que mensualmente se han internado en el país, unos en tránsito al norte; otros, con una mira desconocida presumiblemente vinculada con actividades fuera de la ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play