Escúchenos en línea

Empresas internacionales muestran interés en construir tren eléctrico en Costa Rica

San José. La Nación | 9 de Marzo de 2017 a las 11:25

Empresas públicas de España, China, Suiza e Italia están interesadas en invertir en un tren eléctrico para pasajeros, el cual operaría las rutas que cubre en la actualidad el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La información fue confirmada por Christian Vargas, presidente ejecutivo de la entidad.

El funcionario explicó que por ahora no puede dar detalles de los interesados ni del tipo de alianza con que operaría el sistema de transportes, pues están a la espera de los resultados de un estudio de prefactibilidad.

El documento, elaborado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contiene información sobre la demanda del servicio, las características del diseño y la viabilidad económica.

De acuerdo con el jerarca, cuando se liberen esos datos, los interesados los podrán analizar y comunicar si mantienen su disposición con el proyecto. La expectativa de la entidad es conocer el estudio este mismo mes.

“Lo que sigue es dar a conocer el estudio, ponerlo a disposición del público y a las empresas interesadas para que vean cuáles son las demandas, qué posibilidades hay, en qué consiste el proyecto. A todo el mundo lo que más le interesa es conocer la cantidad de pasajeros", comentó Vargas.

El tren eléctrico que sueña el Instituto cubriría 80 kilómetros de vía férrea, tendría líneas en dos sentidos, pasos a desnivel y nuevas estaciones. La obra está calculada en $1.600 millones.

Según el Incofer, en el 2016 se contabilizaron más de cuatro millones de pasajeros. Estos se movilizan desde Cartago, Heredia, Alajuela y Belén hacia San José.

El último destino conectado fue Alajuela como una salida urgente al congestionamiento por los trabajos en el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas.

En abril del 2016, los diputados aprobaron la Ley de Fortalecimiento del Incofer, la cual le permite a la institución endeudarse hasta por un 40% de sus activos, valorados en más de $1.000 millones.

No obstante, según la Procuraduría General de la República, el Incofer no puede ofrecer sus activos como garantías de empréstitos porque son bienes demaniales y, por lo tanto, inembargables.

El procurador Alonso Arnesto enfatizó este argumento en el oficio OJ-009 -2017 del pasado 30 de enero. En este documento Arnesto responde las consultas de Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, sobre este tema.

Ante este escenario, según el jerarca del Instituto, la única forma que tiene el Incofer para sacar adelante el tren eléctrico es una alianza pública privada, o una sociedad con una entidad pública de otro país.


Descarga la aplicación

en google play en google play