Escúchenos en línea

Hondureños pagarán más por energía eléctrica en abril

Tegucigalpa. Agencias. | 9 de Marzo de 2017 a las 11:27

Nuevo incremento a la tarifa de la energía eléctrica será reflejado en el recibo del mes de abril, este oscila entre el 8 y 9 por ciento.

Este nuevo trancazo es vigente para los abonados que consumen más de 100 kilovatios hora (Kwh). El incremento a la tarifa eléctrica ya ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Este es para el sector residencial que consumen más de 101 kilovatios hora. Los clientes del sector residencial pagarán entre 43 y 45 millones mensuales por el nuevo precio del kilovatio hora.

Sin embargo, la meta por venta de energía es de L 23,216.1 millones para 2017. En este mismo entran aquellos sectores de baja tensión y alta tensión. Es decir que el nuevo incremento será de 20 centavos de lempira por cada kilowatt hora.

Este sera para aquellos que consumen más de 101 kilovatios hora. Los de bajo consumo el incremento será de 40 centavos, el consumo medio y alto entre 18 y 20 centavos de lempira por cada kilovatio consumido. Lo anterior, permitirá que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pueda mejorar los ingresos por concepto de facturación.

Es preciso mencionar que el primero entró en vigencia en mayo de 2016, el segundo en noviembre del año pasado y el último en marzo de 2017.

Esta nueva estructura está contemplada en la Ley General de la Industria Eléctrica. Este reglamento permite hacer ajustes a la tarifa del fluido eléctrico cada tres meses. Para 2017, la ENEE estimó que la facturación generaría 23,216.1 millones de lempiras.

Este al  compararlo con los ingresos del año pasado (18,854.7 millones de lempiras), por lo tanto, se espera un incremento de 4,361.4 millones y 23.1 puntos porcentuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play