Escúchenos en línea

Juez libera a dos supuestos «narcos» hondureños en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 9 de Marzo de 2017 a las 12:14

Dos supuestos narcotraficantes hondureños fueron dejados en libertad este miércoles, en El Salvador, luego que un juez no valorara las pruebas científicas que había en su contra, acción que ha generado polémica en la justicia salvadoreña.

Sin embargo, la Fiscalía de ese país apelará la resolución del Juez de Primera Instancia de Tejutla, Chalatenango, quien liberó a los hondureños Héctor Geovanny Arita Castañeda y Tanya Yamileth Matías Murcia, acusados de narcotráfico, pese a tener testigos y la misma droga que les fue decomisada.

“Los extranjeros fueron sorprendidos en momentos que viajaban a bordo de un vehículo con placas hondureñas”, a quienes al ser intervenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), les descubrieron que transportaban unos cinco kilos de cocaína, por un valor de 123,632 dólares, según publicó Elsalvador.com.

Además, quedó evidenciado que Arita Castañeda era director de una escuela hondureña cercana a la frontera. Luego de conocer su lugar de trabajo, las autoridades allanaron el centro escolar a su cargo, donde, al parecer, encontraron más droga en su oficina.

“Teníamos todos los análisis químicos de la droga incautada, así como el testimonio de los agentes que capturaron a las dos personas en la frontera y las evidencias (fotografías), que la droga estaba en el vehículo (en que viajaban) con placas hondureñas, así como la documentación que establece los movimientos migratorios, en el que se demuestra que los sujetos ingresaron al país”, afirmó la fiscal del caso.

Pero el juez David Ovidio Peraza Fuentes insistió que la Fiscalía no realizó el análisis al vehículo para demostrar que los detenidos tuvieron contacto con la droga; tampoco se hicieron las pruebas para determinar el contacto de las bolsas y las huellas dejadas por los imputados.

Curiosamente, el juez Peraza advirtió a los abogados en la audiencia, que todos los procesos similares los había enviado a la siguiente etapa (juicio), pero “este sería la excepción” y procedió a liberarlos de manera inmediata.

La fiscal manifestó que tenían todas las pruebas necesarias para demostrar que los imputados transportaron la droga desde Honduras, sin saber su destino.

A juicio de la fiscal, no se justifican los argumentos del juez, porque no incide en nada con la participación de las personas, como el “análisis para determinar si el vehículo había estado en contacto con droga, lo cual es innecesario, porque la droga estaba dentro del carro, lo cual quedó evidenciado con fotografías del decomiso, lo expresado por los agentes que la encontraron y los técnicos que le hicieron la prueba de campo a la sustancia”.

Al final, y de forma contradictoria, el juez Peraza ordenó a los imputados que se presentaran a firmar cada 60 días, pese a no llenar el requisito que demanda tener residencia en el país.

Según la Fiscalía, esta no es la primera vez que el Juez de Primera Instancia de Tejutla deja en libertad a acusados de narcotráfico, pues en enero del 2015 puso en libertad a un hondureño y un salvadoreño que fueron detenidos supuestamente con diez kilos de cocaína, por un valor de 250 mil dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play