Escúchenos en línea

Carreteras hondureñas estarán listas antes de Semana Santa

Tegucigalpa. Agencias | 10 de Marzo de 2017 a las 11:48

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, dio a conocer que el gobierno invierte aproximadamente 48 mil millones de lempiras en la ejecución de varios corredores a nivel nacional, y que además se trabaja en unos 1,700 kilómetros de carreteras.

“Estamos trabajando en siete corredores, entre ellos el Pacífico, una importante vía de comunicación en la que actualmente se están ejecutando varias obras, lo que provoca algún atraso en el transporte de personas y de carga, por lo que se les solicita a los usuarios de esta carretera tomar las precauciones necesarias y tener paciencia, ya que los trabajos de rehabilitación y construcción provocan congestionamiento vehicular, pero para poder tener carreteras de primer nivel se requieren los mismos”, detalló el funcionario.

Una de las obras más grandes que se lleva a cabo en este momento es el Corredor Logístico, que inicia en Tegucigalpa y finaliza en Puerto Cortés, esta es una de las principales arterias viales que contribuirá al despegue económico, ya que unirá los puertos marítimos de Amapala y Henecán en la zona sur y Puerto Cortés en el norte del país, convirtiendo a Honduras en una visible competencia de la región centroamericana y latinoamericana.

Una parte importante del Corredor Logístico es el Canal Seco, obra promovida por el Presidente Juan Orlando Hernández desde inicios de su administración y próximamente estará finalizada.

Esta nueva carretera que se construye unirá el Atlántico con el Pacífico, tiene una longitud de 100 kilómetros y se construye entre los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle.

Mientras el Corredor Turístico que pasa por los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida mejorará la calidad de vida de sus habitantes integrándolos social y económicamente, además de optimizar la infraestructura de Honduras.

En cuanto a las carreteras pavimentadas y no pavimentadas hay un programa de mantenimiento vial que es por medio del Fondo Vial.

Los tramos que comprende son La Barca-El Progreso–Tela, la cual tiene una longitud de 105.16 kilómetros, mientras que la Barca-El Progreso-Tela-La Ceiba-San Pedro Sula cuenta con una longitud de 213.66 kilómetros.

El Corredor Lenca tiene una longitud de 129 kilómetros, el primer tramo inicia en el desvío Yamaranguila–Intibucá finalizando en San Juan, tiene una longitud de 41 kilómetros.

El segundo tramo va desde San Juan-Intibucá hasta Gracias en el departamento de Lempira y comunica a Celaque, tiene una longitud de 42 kilómetros y el tercero comprende Gracias y Santa Rosa de Copán, la última etapa en ejecución va desde San Juan hacia Gracias, uniendo a los departamentos de Intibucá con Lempira.

El Corredor Agrícola tiene como objetivo primordial mejorar la infraestructura vial del país, para potenciar el desarrollo agrícola en base a una estrategia nacional con vista a impulsar el crecimiento del sector en forma equilibrada, sostenible y responsable, localizado entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, comprende la ejecución de varios tramos carreteros entre ellos Tegucigalpa–Catacamas sección III Río Dulce-Limones, con una longitud de 69.71 kilómetros.

“Para el Corredor de Occidente, en este mes de marzo se realizará una licitación pública para la adjudicación del tramo Chamelecón-La Entrada de Copán”, mencionó el titular de Insep.

Asimismo en la carretera de oriente, se realiza un estudio completo para que posteriormente se busquen fondos y rehabilitarla en su extensión ya que es importante para el país y para la conectividad con Nicaragua.

En cuanto a las carreteras pavimentadas y no pavimentadas hay un programa de mantenimiento vial que es por medio del Fondo Vial, el cual atiende aproximadamente 490 kilómetros.

Cabe mencionar que la visión que tiene el Presidente Juan Orlando Hernández, es de convertir al país en un Centro Logístico para la región centroamericana y así poder competir a nivel mundial, es por ello que se trabaja en los corredores para que Honduras sea competitiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play