Escúchenos en línea

Testigo asegura que pista en departamento hondureño de Colón fue usada por narcos

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 10 de Marzo de 2017 a las 13:18

Ante una publicación de la cadena Univisión que indica que narcotraficantes utilizaron las pistas de una propiedad privada en el departamento de Colón, un vocero de la Corporación Dinant no descartó que el hecho hubiera ocurrido pero explicó que se trata de una situación incontrolable.

"Como muchos otros en la región, hemos sido víctimas de traficantes de drogas, quienes, han utilizado nuestra propiedad de forma ilegal, sin nuestro conocimiento, cooperación o permiso para que realicen sus actividades de contrabando a lo largo de nuestro país", respondió Roger Pineda Pinel, director de Relaciones Corporativas & Bancarias, según la nota de Univision.

El periodista Juan Cooper en su reporte dice que el gobierno de Estados Unidos sospechó durante más de una década que las pistas de aterrizaje de las extensas fincas en Honduras eran utilizadas por los narcotraficantes.

Un narcotraficante convicto aseguró que utilizó en 2013 la pista de una hacienda en el departamento de Colón para aterrizar una avioneta llena de droga procedente de Venezuela, según la fiscalía del gobierno federal de Nueva York.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, el exlíder de Los Cachiros, contra quien pesaba una solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses, se entregó en diciembre de 2015 a su agencia antidrogas DEA y testificó sobre la presunta participación de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en una conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

En el testimonio del mayor de Los Cachiros también se mencionó al actual Secretario de Seguridad, Julián Pacheco, a quien señala de haberles prestado colaboración al narcotráfico.

Según se conoció Rivera Maradiaga reveló en una Corte Federal de Nueva York que desde 2013 comenzó a trabajar con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Otra de las revelaciones más impactantes en el testimonio de Devis Leonel Rivera es que de todos sus testimonios en la Corte de Nueva York se han mostrado evidencias fotográficas y grabaciones de las reuniones donde se negociaron esos contratos con el Gobierno.

Según describe la declaración, Devis Leonel contó que decidió hacer grabaciones de las reuniones con políticos y funcionarios como prueba de que los pagos se habían realizado en caso que después lo quisieran negar las personas con las que realizó las negociaciones y los tratos.


Descarga la aplicación

en google play en google play