Escúchenos en línea

Policías, mujeres y aumento de homicidios destacan en Costa Rica

San José. PL. | 11 de Marzo de 2017 a las 09:38

La decisión del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de derogar el horario laboral de sus policías, la celebración del Día Internacional de las Mujeres y el aumento de los homicidios destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Tras varias protestas y conversaciones con líderes sindicales del sector, sorpresivamente el martes el vicetitular del MSP y director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, derogó el polémico rol de servicio 4Ã-2, implementado a mediados del mes pasado, pero altamente repudiado por la mayoría del personal policial.

De acuerdo con la nueva directriz firmada por Andrade, a partir del día 15 se aplicará un nuevo rol laboral en la Fuerza Pública, el 3Ã-3 (tres días de trabajo y tres de asueto).

Ese mecanismo consiste en que los policías laborarán tres días y descansarán tres, con una jornada de hasta 12 horas continuas, que suma 60 horas semanales, uno de los horarios que los efectivos propusieron en sustitución del 4x2 que consideraron contrario a la salud y la unidad de la familia.

También, prosigue, la posibilidad del 6Ã-6 (seis laborables y seis de descanso) para policías cuyo domicilio esté muy lejos de su centro de trabajo y presente dificultades de transporte, así como el 5x2 (cinco trabajados y dos libres) para los agentes que por razones excepcionales dicho rol permita la atención de una situación específica.

De otro lado, el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social Emilio Arias afirmó que en 2016 atendieron a más de 200 mil mujeres costarricenses en condición de pobreza y extrema miseria, aunque falta camino por recorrer.

A propósito del Día Internacional de las Mujeres, Arias indicó que la población femenina constituye el objetivo principal de la entidad y la asistencia va dirigida a jefas de hogar, jóvenes, adultas mayores e indígenas, entre otros grupos, para fortalecer capacidades desde un enfoque integral de derechos humanos.

No obstante, señaló que 'aún falta camino por recorrer. Hoy hay miles de mujeres que alzan la voz por la defensa de sus derechos en nuestro país y el mundo'.

Por otra parte, el director del Organismo de Investigación Judicial Wálter Espinoza reveló este viernes que en lo que va de año se registraron 104 homicidios en Costa Rica, ante lo cual consideró necesario un análisis del Estado.

Aunque la cifra de asesinatos es similar a la reportada en igual etapa del año pasado, Espinoza señaló que 'el homicidio sucede porque la gente no tiene trabajo, no tiene dónde vivir, porque hay problemas familiares, circunstancias de toda índole que no nos corresponden a nosotros'.

Como policía judicial asumimos nuestro papel y me parece de manera más que responsable, afirmó y agregó que el Estado tendrá que analizar el asunto y tratar de bajar los índices de criminalidad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play