Escúchenos en línea

Alistan segundo trasplante de corazón en Panamá

Ciudad de Panamá. PL. | 12 de Marzo de 2017 a las 14:34

A un año del exitoso primer trasplante de corazón en Panamá, se alista un segundo paciente de 45 años de edad, quien tiene la esperanza de mejorar así su calidad de vida, se conoció este domingo aquí.

A diferencia del estricto secreto sobre la identidad de la transplantada que rodeó la operación inicial, el nuevo candidato Miguel Tejada habló a los periodistas y participó en una caminata para pedir a los ciudadanos que se conviertan en donantes de órganos.

'Esto marca la vida de uno de alguna forma, pero gracias a los médicos y a las personas que están apoyando, hemos evolucionado sobre la base de tener la esperanza de recibir un trasplante y así mejorar la calidad de vida', dijo Tejada.

El 11 de marzo María Pitty cumplió su primer año de vivir con un corazón ajeno y dijo sentirse feliz, porque está abriendo las puertas a muchos panameños que requieren similar operación, e igualmente promueve actualmente la donación de órganos como solución a otras personas.

En su caso recibió el corazón de un joven de 24 años, de cuyo cuerpo, además, se utilizaron los riñones y el hígado, que fueron implantados simultáneamente en los quirófanos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social a otros tres individuos, mientras sus córneas se guardaron en un banco.

Pitty padecía una cardiopatía dilatada desde hacía 11 años y el pronóstico médico auguraba un desenlace fatal en poco tiempo de no recibir un corazón nuevo, hecho que revolucionó la medicina en el país e inició un tránsito que esta segunda operación programada muestra como una ruta ininterrumpida.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el istmo, aunque en las últimas dos décadas las estadísticas las separan en cerebrovasculares, infarto agudo del miocardio, de la aorta y otras isquémicas del corazón, opinó la Sociedad Panameña de Cardiología.

Estos padecimientos tienen un denominador común: la afectación del endotelio vascular, por lo que es importante el reconocimiento y modificación de los factores de riesgo con campañas nacionales de educación, que incluyan las escuelas para modificar el estilo de vida, aconsejó la organización médica.


Descarga la aplicación

en google play en google play