Escúchenos en línea

Guatemala recaba fondos para Olimpiadas Especiales en Panamá

Ciudad de Guatemala. PL. | 12 de Marzo de 2017 a las 14:56

Guatemala pretende asistir en abril con 32 atletas a las Olimpiadas Especiales Panamá 2017, pero aún carece de los fondos necesarios para hacerlo, confirmaron este domingo representantes del programa en este país.

Según la coordinadora de comunicación de las Olimpiadas Especiales Guatemala, Karla Gálvez, la fundación solicita apoyo para cubrir los gastos de la estadía de la delegación mientras dure el torneo.

La intención es que el país esté representado en la justa por tercera ocasión y supere los resultados alcanzados en anteriores ediciones, con la participación de deportistas en al menos una decena de disciplinas.

Las Olimpiadas Especiales tuvieron lugar por primera vez en el Soldier Field de Chicago, en Estados Unidos, en 1968, y para 2006 acudieron al encuentro 650 atletas de unos 18 países.

Guatemala se sumó al proyecto una década después, con la creación de una institución benéfica empeñada en proporcionar entrenamiento y posibilidades de competición gratuita a personas mayores de ocho años de edad con discapacidad intelectual.

Resultado de la labor desplegada desde entonces, la representación de la competencia internacional en el territorio llevó a cuatro corredores a Puerto Rico, quienes mostraron sus habilidades en la carrera de 25 y 20 metros.

Sin embargo para esta nueva cita pudiera viajar un delegación mayor con competidores en unas 10 disciplinas, como el atletismo, bádminton, bochas, boliche, equitación, golf, futbol, levantamiento de pesas, natación y triatlón.

Gálvez recordó que en ediciones anteriores los guatemaltecos alcanzaron varias medallas de oro, por lo que esperan que este año se consigan más preseas si se lograr incrementar el número de posibles participantes.

El proyecto se sostiene por medio de donaciones y la cercanía de la reunión en Panamá obliga a recabar recursos de forma urgente, sugirió.

Especialistas concuerdan en que las personas con discapacidad mental pueden practicar deportes y conseguir con ello el mejoramiento de su salud física, así como de su participación activa y productiva en su círculo familiar y social.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play