Escúchenos en línea

Ministerio panameño alista normas para desarrollo de turismo sostenible

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2017 a las 11:17

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de conjunto con otras entidades gubernamentales trabaja actualmente en la elaboración de las normas para el desarrollo de un turismo sostenible en Panamá.

En declaraciones a Prensa Latina, la titular de Ambiente, Mirei Endara, dijo que estos estándares buscan la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Para ello, este sello verde establece tres niveles de evaluación que permite a los turoperadores, hoteles y empresas que ofertan servicios, aspirar a ser sostenibles en su actividad, para lo cual deberán cumplir al menos con la categoría básica para funcionar en un área protegida, apuntó.

Recordó que esta estrategia forma parte de un decreto ejecutivo firmado por el presidente Juan Carlos Varela en 2015, que involucra a la Autoridad de Turismos de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura y MiAmbiente.

Alianza a la que se suma la Cámara de Turismo y el Ministerio de Comercio e Industrias, entidades que también trabajan en la creación de las normas para el desarrollo del ecoturismo en el país, el cual contempla la creación de una cultura y conciencia que garantice una estancia segura en estas zonas silvestres debidamente protegidas por su valor ambiental.

Endara precisó que la asociación con el sector turismo debe facilitar la creación de herramientas para lograr la co-administración de las áreas protegidas, en las cuales también están involucradas otras organizaciones, comunidades de bases y empresas privadas, de manera que el guardaparque se concentre en la vigilancia, control y prevención de incendios.

'Las legislaciones existen, pero necesitamos forzar el cumplimiento de las mismas y elevar su presencia en las áreas protegidas que se encuentran amenazadas', apuntó.

El 40 por ciento del territorio nacional está ocupado por áreas protegidas, en las cuales se prevé que todo el dinero que ingrese por el concepto del pago de la entrada a los parques nacionales se revierta en la creación de mejores infraestructuras y servicios, aseguró la titular de MiAmbiente.

Explicó que la creación de senderos en estos lugares constituye una nueva oportunidad para que visitantes locales y extranjeros conozcan las bellezas naturales de Panamá, hacer ejercicios y tener una vida más saludable, además de generar beneficios económicos para las comunidades y los servicios turísticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play