Escúchenos en línea

Alertan ante resurrección de retórica anti-clerical en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2017 a las 12:25

El apoyo de la Iglesia Católica a una ley contra la minería metálica genera amenazas como las proferidas contra monseñor Oscar Arnulfo Romero previo a su asesinato, denunció este lunes una red salvadoreña de radios comunitarias.

La Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS) alertó en un editorial sobre el retorno del tono 'escuadronero', refiriéndose a los ataques contra el Arzobispo José Luis Escobar, abierto crítico de la explotación minera.

'El retorno de la Iglesia a la política nos llena de tristeza', tuiteó Fabricio Altamirano, director ejecutivo de El diario de Hoy, después que Escobar llevara a la Asamblea Legislativa 30 mil firmas reclamando prohibir la minería metálica.

Para ARPAS, cuando Altamirano le pide a la Iglesia que se meta en sus asuntos, recuerda de cierta forma la retórica anticlerical resumida en un escalofriante eslogan: 'haga patria, mate a un cura'.

ARPAS recordó que el dirigente del ultraderechista periódico es hijo de Enrique Altamirano, acusado de patrocinar escuadrones de la muerte antes y durante la guerra civil, desatada justamente tras el asesinato de Romero, el 24 de marzo de 1980.

Jorge Daboub, ex-presidente de la Asociación Nacional de Empresas Privadas (ANEP), también acusó a Escobar Alas de estar influenciado por la izquierda y los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA).

Daboub considera 'lamentable y penoso' el compromiso social del Arzobispo, y además de recriminarle su propuesta de prohibir la minería metálica, le critica su reclamo de un mayor salario mínimo y medidas fiscales que no afecten a los pobres.

'Las declaraciones de Altamirano y Douboub son una peligrosa señal de que las facciones más intolerantes y viscerales de la derecha no han abandonado su visión escuadronera', alertó ARPAS en su comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play