Escúchenos en línea

Resultados de primarias reflejan tendencia electoral en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2017 a las 12:52

Los primeros resultados oficiales de las primarias celebradas en Honduras muestran actualmente la tendencia electoral que sucedería en los comicios generales de noviembre, una vez definidos los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos.

'El pueblo hondureño ha actuado con civismo', remarcó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, al presentar este domingo el reporte inicial de la votación, prolongada de las 16:00 a las 17:00 horas locales por la apertura tardía de algunos colegios.

En su informe, el ente electoral ratificó que el presidente Juan Orlando Hernández podrá aspirar a la reelección, al imponerse a Roberto Ramón Castillo, con el 92,9 por ciento de 102 mil votos escrutados en las urnas del Partido Nacional.

Mientras, la exprimera dama Xiomara Castro repetirá como candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), luego de otro triunfo aplastante, que le otorgó el 94 por ciento de 45 mil sufragios.

En las filas del Partido Liberal, contabilizados unos 67 mil 338 votos, el académico Luis Zelaya dio la sorpresa y sobrepasó con el 56,7 por ciento a su principal rival Gabriela Núñez, quien obtuvo poco más de 34 por ciento.

Aunque quizá el dato más revelador está en la intención de voto que presentaron cada uno de los candidatos presidenciales, así como sus partidos, de cara a los comicios generales del 26 de noviembre.

Las cifras preliminares mostraron que el Partido Nacional mantiene intacto su poder de convocatoria, con el 56 por ciento de los votantes, seguido por el Partido Liberal, que recuperó su papel como principal fuerza opositora, con una cuarta parte de los sufragios frente al 19 por ciento de Libre.

Uno de los dirigentes de las nacionalistas en Tegucigalpa, Renán Inestroza, consideró que la baja votación de los partidos de oposición solo quiere decir que sus estrategias no están gustándole al pueblo hondureño'.

Entretanto, analistas políticos opinaron que lo más llamativo fue el desgaste exhibido por Libre, la fuerza coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, pese a los refuerzos que podría brindarle en noviembre su alianza con los partidos Anticorrupción (PAC) e Innovación Nacional y Unidad (Pinu).

En cuanto a los candidatos, el escrutinio reforzó al actual presidente, Juan Orlando Hernández, con un 53 por ciento de los sufragios pese a la polémica desatada por su decisión de reelegirse contra lo estipulado en la Constitución del país.

En contraste, Xiomara Castro alcanzó el 20,27 por ciento y Luis Zelaya el 14,02, con la incógnita de a quién irían a parar los votos de la también liberal Gabriela Núñez, que obtuvo un 8,55 por ciento.

Además de la presidencia del país, en el proceso electoral de este año unos 5,8 millones de hondureños podrán votar a los ocupantes de casi tres mil cargos públicos, incluidos los 128 diputados del Congreso Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano, así como 298 alcaldías.


Descarga la aplicación

en google play en google play