Escúchenos en línea

Ministerio Público hondureño recibe nueve denuncias por delitos electorales

Tegucigalpa. Agencias | 13 de Marzo de 2017 a las 13:11

La Fiscalía de Honduras recibió nueve denuncias por delitos electorales con motivo de los comicios primarios celebrados este domingo, informó este lunes una fuente oficial.

La Unidad Especial de Delitos Electorales de la Fiscalía hondureña procesó "nueve denuncias" de hechos cometidos por ciudadanos durante el proceso electoral, afirmó a periodistas la portavoz del Ministerio Público de Tegucigalpa, Lorena Cálix.

"Entre las denuncias recibidas, una de ellas tiene que ver con el ofrecimiento de 300 lempiras (12,65 dólares)" que hizo un hombre a otra persona "por voto" en el pintoresco pueblo hondureño de Ojojona, al sur de Tegucigalpa, explicó.

No obstante, según la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía, las elecciones primarias se realizaron "sin mayor incidencias", dijo la portavoz, sin precisar detalles de las nueve denuncias.

Añadió que en el sector de Potrerillos, departamento norteño de Cortés, se registraron un número no precisado de denuncias por "violación a los deberes de los funcionarios, fraude y coacción".

Hasta el momento, las autoridades reportan dos detenidos, precisó la portavoz del Ministerio Público, sin ahondar más detalles.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las 11.00 hora local de hoy (17.00 GMT), las elecciones siguen favoreciendo al gobernante Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional y quien buscará la reelección presidencial, así como a Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre), y Luis Zelaya, del Liberal.

Hernández suma 92,2 % y 566.213 votos a su favor, contra el 7,8 % de Roberto Ramón Castillo, su único contendiente en su partido, con 47.898.

Zelaya, quien participa por primera vez en política, lidera el Partido Liberal con 56,78 % y 188.955 sufragios, por encima de Gabriela Nuñez, con el 32,5 %.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 27 de junio de 2009, lidera el recuento de votos de su partido con el 93,21 % de 224.479 votos obtenidos, imponiéndose a Rasel Tomé y Nelson Ávila, que se repartían el resto, según datos del TSE.


Descarga la aplicación

en google play en google play