Escúchenos en línea

Autoridades de Guatemala quiebran grupo de extorsión dirigido desde la cárcel

Ciudad Guatemala. Agencias | 13 de Marzo de 2017 a las 15:43

Una estructura criminal que opera al sur del país fue desarticulada este lunes mediante 31 allanamientos en varios departamentos y zonas de la capital.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), el grupo es “peligroso” y es señalado de asesinatos, se hacen llamar Vatos Sureños.

Según las investigaciones, los integrantes de esa estructura cometían asaltos armados a pasajeros de transporte extraurbano, robo de teléfonos celulares, asalto a transeúntes y extorsión a transportistas.

Quienes dirigen a los detenidos de este lunes están recluidos en la Granja de Rehabilitación Canadá, Escuintla, según la Fiscalía.

Los capturados serán señalados de obstrucción extorsiva de tránsito, conspiración para el asesinato, asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego y lavado de dinero u otros activos.

Los investigadores creen que están relacionados con al menos cuatro asesinatos, una conspiración para cometer asesinato y herir a seis personas.

El MP logró comprobar que el grupo criminal habría cobrado Q210 mil en extorsión. “El modo de operar consistía en que a las víctimas les entregaban un teléfono celular, posteriormente realizaban la llamada extorsiva y bajo amenazas de muerte exigían el pago de mano en mano o por medio de depósitos monetarios en agencias del sistema bancario”, refirió el MP en un comunicado.

Los allanamientos son en Retalhuleu, Mazatenango, en los municipios de Santa Lucía Cotzumalguapa y Palín, Escuintla, además de Chinautla, Ciudad Quetzal y las zonas 3, 6 y 18 de la capital.

Cabecillas

 

    Marvin Danilo Per Montufar, presunto dirigente del grupo

    Carlos Ovidio Muñoz Mejía

    José David Lañas Patzán

    Azel Estaban Per Montufar

Colaboradores y sicarios

 

    Julio Enrique Quisquinay Juárez

    Hugo Basilio Riz Velásquez

    Eliseo Hernandez Toj

    Christian Eliezer Rodríguez Chali

    Óscar Alfredo Santos

    Jorge Humberto Juárez López

    Julia Muñoz García

    Dina Consuelo Pérez Rodríguez

    Yuli Raquel Ixcopal Grijalva

    Gladys Muñoz García

    Heidi Marily Prado

    Margarita Ley Cruz

    Rosa Amalia Castañeda Cruz

    Enma Yanira Noguera.


Descarga la aplicación

en google play en google play