Escúchenos en línea

Defienden en Cuba empoderamiento de discapacitados

La Habana. Agencia PL | 15 de Marzo de 2017 a las 13:43

Organizaciones y expertos en el tema de los derechos de las personas con limitaciones físicas o mentales, defendieron este miércoles la necesidad del empoderamiento de este grupo poblacional en el mundo.

En las reuniones de la VI Conferencia de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de personas con discapacidad y sus familias (Riadis), la representante de Coalición México, Gabriela Martínez llamó a establecer alianzas contundentes e integrales con los gobiernos.

Para esto, se debe promover el empoderamiento y el liderazgo de los hombres y mujeres en esta condición, para que luchen por la igualdad social, comentó.

Consideró necesario incluir a la juventud en las consultas con el Estado para el futuro de la causa por los derechos de los discapacitados.

Por su parte, el presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Volmir Raimondi, destacó que la incidencia en la política es un trabajo diario para las organizaciones defensoras de los derechos de los ciudadanos con limitaciones.

Continuamente estamos formulando alianzas, buscando financiamiento y desarrollando actividades para aumentar la visibilidad de estos organismos en la política global y en la sociedad, aseveró.

Opinó que estos organismos no deben perder los objetivos a largo plazo a pesar de que en los últimos años se han visto avances importantes en este sentido como el Tratado de Marrakech.

Esta medida internacional facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, flexibilizando las leyes sobre el derecho de autor.

La VI Conferencia de la Riadis sesionará hasta el 17 de marzo en el Palacio de Convenciones de esta capital y tiene como objetivo fomentar la inclusión en esos países articulando acciones estratégicas entre la Red y los gobiernos.

Además se centra en promover la equidad de género y políticas en beneficio de los jóvenes y personas de las comunidades indígenas con limitaciones físicas o mentales, según los organizadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play