Escúchenos en línea

Isla salvadoreña tiene fiesta con ritmos internacionales

La Unión, El Salvador. Agencias | 17 de Marzo de 2017 a las 14:46

Según los isleños,  en  Meanguera del Golfo  las fiestas patronales se disfrutan a lo máximo, mejor que en otros municipios  porque  el baile con la disco móvil  u orquestas se desarrolla en el muelle a orilla del mar, con una vista impresionante hacia Honduras y el Golfo de Fonseca, donde la brisa marina terminan de dar el mejor toque de la noche.

Las fiestas patronales son en honor a San José, entre el 16 y 19 de marzo.

En la isla el baile es a ritmo de cumbia a lo salvadoreño  o punta a lo catracho.

Ahí los grupos musicales  llegan de los países vecinos  y la fiesta es  internacional porque hay  visitantes procedentes de  Honduras, y Nicaragua.

Meanguera del Golfo está a una distancia de 20 minutos en lancha de la isla Amapala Honduras,  y a 50 minutos de Potosí, en  Nicaragua; eso hace que haya un movimiento de personas entre los tres países, con fines comerciales, de turismo, o  visita  familiar.

El alcalde Luis Dheming manifestó que es una tradición del comité de festejos  contratar agrupaciones de Honduras y Nicaragua,  porque hay muchos salvadoreños que tienen parientes en los vecinos países.

También realizan encuentros deportivos con equipos de Honduras, y Nicaragua.

 Nuestra población tiene mucha mezcla entre raíces nicaragüenses y hondureñas, es por eso que para estas fiestas vienen muchas personas de estos países a quedarse a disfrutar con su familia, también vienen muchos isleños residentes en los Estados Unidos, explicó el edil.

La serenata a la reina de la alcaldía,  Leymi Yamileth Alberto Miranda,  la quema del tradicional toro fuego, la quiebra de piñatas, el show de payasos, los  pinta caritas  y el festival gastronómico fueron las primeras actividades que empezaron a gozar los isleños.

 Francisco Orellana  vive en la isla y explicó  que ellos también viajan al vecino país a las fiestas patronales  o de paseo, especialmente  cuando llega el  grupo Tribu Lenca desde Honduras. Nos pone a bailar desde punta; esas comunidades hondureñas y nicaragüenses es lo más cercano que tenemos a nuestra isla, por eso tenemos esas visitas constantes, expuso.

Carlos Vásquez, y Cristian Espinal, ambos hondureños,  llegan cada año a la isla salvadoreña para  vender hamaca.

Carlos viajan desde  Choluteca ingresando por la frontera terrestre El Amatillo, y luego abordan una lancha en el muelle los Coquitos de La Unión, rumbo a la isla. Siempre venimos para la fiestas a vender, caminos por todos los caseríos, la gente nos conoce bien, tenemos donde quedarnos, y siempre logramos vender las hamacas a precios desde 50 a 100 dólares, manifestó.

Este viernes 17 es el día de la Juventud, habrá encuentros futbolísticos del Club Deportivo Huracán, versus el Brasilia procedente de la isla Amapala, Honduras, recorrido de la carroza y su respectiva reina.

El sábado 18 también hay actividades similares.

Las fiestas terminan con el día de los feligreses en la Ermita. A las 4:00 de la madrugada será  la serenata al patrono San José; por la tarde la misa,  luego la procesión por las principales calles del casco urbano. Al finalizar los isleños harán vigilia y  tendrán quema de pólvora.


Descarga la aplicación

en google play en google play