Escúchenos en línea

Tuberculosis ataca a reos de penal en Costa Rica

San José. Diario Extra | 21 de Marzo de 2017 a las 09:38

Un privado de libertad de la cárcel La Marina en San Carlos falleció debido al padecimiento de tuberculosis

El primer privado de libertad que muere a causa de la tuberculosis fue identificado por las autoridades como Luis Ulloa Madriz, quien permaneció tres meses internado en el Hospital San Carlos.

La víctima estaba condenada a 4 años por el delito de portación ilegal de arma permitida y salía en libertad el 10 de diciembre del 2017, tenía otra enfermedad terminal que agudizó el padecimiento.

Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, confirmó el deceso a DIARIO EXTRA y aseguró que el protocolo sigue igual en el centro penitenciario La Marina.

“Lamentablemente murió, sin embargo mantenemos los protocolos igual que están establecidos con aquellos que tengan tos y flemas que son atendidos por personeros del Ministerio de Salud y que hasta el momento se mantiene controlado.

Dos privados permanecen aislados en el calabozo, 75 están siendo monitoreados a la espera del resultado de exámenes y varios funcionarios de seguridad que estuvieron cerca de ese tipo de población”, explicó.

Barrantes agregó que en caso de que se detecten, se aíslan durante un periodo prudencial para evitar la propagación en una cárcel donde existe el 75% de sobrepoblación, es decir de 440 reclusos, y actualmente hay 771.

Algunos reos lograron comunicarse con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y aseguraron sentir miedo por la situación que se vive en el ámbito A, donde estaba Ulloa Madriz.

“La gente de salud no volvió, aquí hay compas que están tosiendo y estornudando seguido, somos muchos los que estamos en el mismo lugar. Las autoridades están esperando que se muera más gente para actuar”, recordaron.

Nuestro país es de los que cuentan con la incidencia más baja por tuberculosis, en 2014 se reportaron 8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2000 eran 20, gracias a que una vez por año los encargados visitan los centros penales para llevar un control.

El caso sigue bajo la supervisión de las autoridades penitenciarias y de salud para evitar una propagación que cause más muertes en un ambiente propicio de hacinamiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play