Escúchenos en línea

Reportan muerte de 45 menores costarricenses durante el año

San José. Diario Extra | 21 de Marzo de 2017 a las 09:47

En lo que va de este 2017, 45 menores de edad han fallecido, según datos de la oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De esa cantidad, 6 de las víctimas fallecieron en actos dolosos, es decir a manos de un victimario que lleva toda la intención de dañar a una persona.

En el 2016 hubo 28 víctimas dolosas; este año los números podrían rondar esa misma cifra, según estiman las autoridades de acuerdo con el comportamiento que se ha dado hasta el momento.

El caso más reciente es el de la joven quinceañera asesinada en manos de su pareja en Guápiles el fin de semana, atroz crimen que conmovió a propios y extraños, pues el homicida se quitó la vida ahorcándose en la casa tras escribir una carta justificando su cruel acción.

A este caso se le suma el de dos pequeños que murieron acribillados en Dondonia de Limón. En Mercedes de Heredia un bebé falleció, registrándose como el primer infanticidio ocurrido este año.

Además, el 5 de enero del 2017, se da otro homicidio doloso con una femenina de 16 años en el sector de Bellavista de Guápiles, a quien asfixiaron y quemaron por robo entre un mismo grupo narco.

El 16 de febrero se registró la muerte de un menor de 17 años en La Selva de Guápiles al ser acribillado entrando al colegio.

Otro de los hechos registrados en las últimas semanas ocurrió en Espíritu Santo de Puntarenas cuando un menor murió al intentar asaltar a un peatón que se defendió.

45 MUERTES EN 2017 

El resto de las muertes ocurrieron por causa natural, otras están bajo investigación por accidentes de tránsito (vuelcos), caídas, mala praxis, asfixia o sepultamiento.

Según Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, en el país se ven con más frecuencia menores entre 15 y 17 años que se vinculan a los grupos de narcotráfico, cumpliendo funciones muy básicas, como venta, distribución o transporte en partes pequeñas y que a la postre son eliminados en esas guerras por grupos rivales.

Por lo tanto, a excepción de las muertes no dolosas con estos 6 casos, la mayoría de muertes es por tema narco.


Descarga la aplicación

en google play en google play