Escúchenos en línea

Bosques de la región emergen como importante fuente energética

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2017 a las 09:48

Cerca de la mitad de la población en Centroamérica dependen actualmente de la leña y el carbón para satisfacer sus necesidades energéticas básicas y de cocción de alimentos, refiere la Organización Latinoamericana de Energía.

Práctica que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) representa un riesgo para la recuperación de la cobertura forestal, el ambiente y la salud humana, al tiempo que evidencia la falta de alternativas asequibles de energía.

Ante esta realidad, el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, expresó la necesidad de invertir más en innovación tecnológica y gestión sostenible forestal con un enfoque integral de restauración de bosques y paisajes, que contribuya a revitalizar las economías rurales.

Precisó que dentro de las políticas de manejo y restauración de paisajes resulta importante considerar el aumento y mantenimiento de la superficie boscosa, el fomento de plantaciones forestales energéticas y el uso de cocinas de leña limpia y eficiente que faciliten el acceso de millones de personas a energía más económica, fiable y renovable.

Datos del Sistema de Integración Centroamericana revelan que la leña es la fuente de energía primaria para cerca de 18 millones de habitantes, sobre todo para las familias rurales de Guatemala, Honduras y Nicaragua, de ahí que los gobiernos desarrollen estrategias y políticas nacionales para el uso sostenible de este recurso energético.

En este contexto sobresale el Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales que promueve el uso de estufas o fogones ecológicos, los cuales han demostrado ser más eficientes al consumir menos leña, lo que incide positivamente en la estabilidad del bosque.

Según la FAO, el consumo de biomasa en la región se mantendrá en los próximos años e incluso aumentará hasta un 15 por ciento del consumo actual, debido al crecimiento de la población, el encarecimiento de los hidrocarburos y la falta de medidas para un mejor uso de la leña.


Descarga la aplicación

en google play en google play