Escúchenos en línea

Controlan incendio que amenazó sitio arqueológico salvadoreño

San Salvador. Agencia. Agencia PL. | 22 de Marzo de 2017 a las 14:42

Las autoridades salvadoreñas apagaron un incendio en las cercanías del Sitio Arqueológico San Andrés, importante asentamiento precolombino a cinco kilómetros de la emblemática Joya de Cerén.

Tras seis horas de acción, bomberos y voluntarios apagaron entrada la madrugada el fuego en el importante destino del valle de Zapotitán, célebre por sus pirámides y construcciones de gran valor histórico y turístico.

Si bien las estructuras escaparon a las llamas, crece la preocupación por el auge de los incendios, azuzados por la poca humedad y los vientos cálidos, que mantienen a El Salvador en constante vigilancia para evitar desastres.

De hecho, la Dirección Nacional de Bomberos precisó que entre enero y marzo se registraron unos mil 300 incendios, que devoraron unas seis mil 200 hectáreas, cuatro mil de ellas en terrenos forestales.

Las autoridades de Gobernación, Protección Civil y Bomberos ratificaron la alerta Verde a nivel nacional y Amarilla para San Vicente y La Libertad, pues la sequía hace de estos territorios pasto para eventuales incendios.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, admitió que la situación es harto complicada e insistió en la prevención mancomunada, desde la ciudadanía en general hasta los gobiernos locales y las instituciones.

De hecho, unas 300 personas aún trabajan en la extinción de un incendio en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, de ahí el llamado a la población a abstenerse de todo tipo de quema, incluso con fines agrícolas.


Descarga la aplicación

en google play en google play