Escúchenos en línea

Indígenas guatemaltecos rechazan proyectos hidroeléctricos en el norte

Ciudad Guatemala. Agencia EFE | 22 de Marzo de 2017 a las 15:45

Representantes de los pueblos mayas Q’eqchi’, Achì, Pocomchi y Mam de Guatemala manifestaron este miércoles su rechazo a proyectos hidroeléctricos en el departamento norteño de Petén, por considerar que los están dejando sin agua.

Al menos 200 indígenas de esos pueblos se manifestaron hoy en la capital guatemalteca con motivo del Día Mundial del Agua y demandaron a las autoridades que respeten el derecho a su libre determinación.

En un pronunciamiento público expresaron su “profunda indignación” ante “la criminalización y acoso de al menos dos dirigentes con el fin de ejercer “presión mediática” para favorecer a empresarios.

“Nuestros pueblos están conscientes que la raíz de nuestros problemas está en los intereses económicos de los grupos de poder que históricamente nos han impuesto modelos que han construido la pobreza y la desigualdad”, asegura el texto.

Durante un recorrido por varias instituciones públicas rechazaron los proyectos hidroeléctricos conocidos como Oxec I y II que se desarrollan en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La obra es propiedad de Corporación Multi-Inversiones (CMI) de Guatemala, que a su vez subcontrató al Grupo Cobra para la construcción de las hidroeléctricas.

Según los miembros de estos cuatro pueblos mayas, “los empresarios defienden un modelo de desarrollo extractivo para seguir saqueando la riqueza, el oro, la plata, el petróleo y expulsando a las comunidades de sus tierras para seguir construyendo proyectos hidroeléctricos de muerte”.

Las comunidades hicieron un llamamiento al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que vigile que el Estado de Guatemala no los discrimine y viole sus derechos.

“Exigimos el cese de la criminalización”, enfatiza el documento.

El pasado jueves la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala emitió una resolución en la que autoriza a la hidroeléctrica Oxec -cuyos proyectos estaban suspendidos- a que termine algunas obras para evitar riesgo para las comunidades.

“La CC autorizó que se concluyan determinadas obras de construcción de las hidroeléctricas Oxec para evitar riesgos a las comunidades” y ordenó “al Ministerio de Energía y Minas que supervise las obras a fin de no extralimitarse en lo establecido en el amparo provisional”, dijo la Corte.  


Descarga la aplicación

en google play en google play