Escúchenos en línea

Agricultura panameña exhibe potencialidades en feria comercial

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Marzo de 2017 a las 14:41

Las potencialidades del agronegocio, el futuro de Panamá en términos agrologísticos y las novedades de la agricultura orgánica resultan este jueves los principales atractivos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la Feria Comercial Expocomer 2017.

En declaraciones a la prensa, el ministro Eduardo Enrique Carles ofreció detalles sobre el fuerte desenvolvimiento económico que en los últimos tres años experimenta la agricultura para que el país se convierta en el primer centro agrologístico de América Latina y el mundo, gracias a las posibilidades del Canal ampliado.

Adelantó que la nación istmeña trabaja para brindar valor agregado a todos los barcos que transitan por la vía interoceánica y convertirse en el hub alimentario del mundo, objetivo este último que contará con la asesoría de empresas chilenas, según trascendió ayer durante la apertura del stand del país andino.

Para ello, precisó que el Mida se prepara desde el punto de vista legal y de reestructuración, lo cual implica la adopción de nuevas divisiones de trabajo y el desarrollo de agronegocios, la agrologística y tendencias mundiales que estaban ajenas a Panamá como la agricultura orgánica.

Sobre este último particular, el ministro explicó que los asistentes a Expocomer pueden intercambiar experiencia con algunas de las empresas que pronto exportarán cientos de hectáreas de productos orgánicos, además de conocer las estrategias de la Autoridad de Recursos Acuáticos para rescatar el sector y organizar la comercialización.

De igual forma están representados algunos de los más de 30 bancos que en 2016 apostaron por el crecimiento del sector agropecuario, a través del otorgamiento de préstamos destinados a la inversión.

Carles también resaltó el papel de la banca estatal y en particular del Banco de Desarrollo Agropecuario, cuyos préstamos ascienden a 90 millones de dólares a más de cuatro mil productores con proyectos de alta rentabilidad.

Esta es la primera vez que el Mida participa en Expocomer como parte del stand gubernamental, que también acoge la presencia de los diferentes ministerios e instituciones públicas del país con sus productos y servicios.

Durante su intercambio con la prensa, el ministro de agricultura ofreció detalles sobre el primer Simposio Agropecuario, que cuenta con la presencia de los directores de las seis identidades del sector y de especialistas nacionales, de México, Estados Unidos y Argentina, con el objetivo de impulsar y buscar estrategias para el desarrollo agrícola del país.

Más de 500 empresas de tecnología, servicios, alimentos, bebidas, agroindustria y textiles, entre otros sectores de la economía, procedentes de América, Europa, Asia y África se reúnen aquí hasta el sábado como parte de la XXXV Feria Comercial Expocomer 2017.


Descarga la aplicación

en google play en google play